08/12/12 - 00:00 Navidad 2012

Niño anhela una cena con su familia

Con apenas 9 años, Juan Carlos Morales Cumes vive con sus padres y sus 12 hermanos en Chichicastenango, Quiché, y desde que terminó el año escolar viajó a la capital para emprender una aventura que tendrá como única recompensa llegar a su casa y poder costear la cena de Nochebuena.

POR KENETH CRUZ

Video: El testimonio de Juan Carlos

En el 2013 cursará quinto grado de primaria, pero en tanto llega el regreso a clases, Juan Carlos decidió trabajar como lustrador en el Paseo de la Sexta, consciente de que mucha gente invade las calles en diciembre y es un lugar donde puede hacerse de muchos clientes.

Trabaja de 6 a 17 horas, todos los días. Duerme en las calles o parques, hasta que llegue el día 24 y poder ver a su familia, 12 hermanos y sus padres, en la misma mesa y compartir una cena, sin lujos, pero sí en unión.

Juan Carlos cobra Q2 por cada lustre en la calle, pero en su rostro se dibuja una sonrisa cada vez que los clientes le pagan más de eso. “Hay ocasiones que me dan billetes de Q5 o Q10, y me dicen que lo demás me lo regalan, y a veces me invitan a comer”, expresó.

La vida en la capital

De acuerdo con Juan Carlos, no ha sido fácil estar en la capital, debido a que extraña las fiestas de su pueblo, a las que acudía con sus hermanos menores.

“En vacaciones siempre hacen convites, queman toritos, hay ferias y llegan extranjeros que siempre nos regalan cosas”, expresó el menor.

En cambio, ahora debe atravesar penurias porque todos los días debe cambiar de sector para trabajar y evitar que los delincuentes lo reconozcan y le roben el dinero y sus pertenencias, como ya le ocurrió semanas atrás en la 6a. avenida A y 15 calle de la zona 1.

Su sueño

Una caja de madera donde guarda pastas, trapos y tintas de colores son las herramientas de trabajo de Juan Carlos, cuyo máximo anhelo en esta Navidad es poder llevar regalos a sus hermanos y, en última instancia, un estreno de ropa para él.

“Dar brillo a los zapatos siempre me ha gustado, porque es un trabajo honrado. Todo lo que gano lo estoy ahorrando, porque mi deseo es aportar mi dinero a mi familia, para que estemos juntos”, indicó.