09/12/12 - 00:00 Navidad 2012

“Querido Santa...”

De que la tradición de Santa Claus se basa en la vida y obra del obispo San Nicolás de Bari —Bari 270-Myra 345— no hay duda, como tampoco la hay de que escribirle un mensaje resulta un acto de fe, un ejercicio con esperanza en la bondad de alguien.

POR áXEL VICENTE

En el especial Una época para..., de prensalibre.com, en colaboración con El Correo, se han escrito cientos de cartas a Santa para pedirle muñecas, camisolas, bicicletas y pelotas, no sin antes contarle lo bien que se han portado, así como algunas ilusiones expresadas con inocencia.

“Desde hace 11 años, Santa responde las cartas de todos los niños guatemaltecos a través de El Correo, por lo que deja claro su amor a Guatemala. Santa nos ha contado que los niños no solo piden juguetes, pues han escrito mensajes puros y de corazón en los cuales piden la paz en el mundo, la unidad en los hogares, empleo para sus padres, entre otras”, dice Javier Lobo, gerente, quien afirma que les sorprende ver cada vez más cartas de adultos. Todas reciben un mensaje de respuesta.

“La Navidad en sí tiene una mística que hace que las personas reflexionen y expresen sus mejores sentimientos. Aunque existe el materialismo, también hay factores que provocan emociones positivas. Ahora bien, cuando una persona expresa su deseo por la paz, un trabajo, salud, bendición para sus hijos, puede derivarse por el duro contexto en el que se desenvuelve”, dice el sociólogo Hans Quevedo.

De acuerdo con la terapeuta familiar Judith de García, esta temporada hay riesgo de melancolía, pesimismo y angustia, sobre todo en madres solas, parejas que afrontan el divorcio reciente o grupos familiares en los que hay problemas económicos.

“Esta dinámica de escribir a Santa resulta una terapia para expresar necesidades emocionales y vivencias”, expresa la experta.

La psicóloga Stephanie Guilá, de Boston Clinical, destaca la empatía de los niños: “Son sensibles al dolor de los demás y son esas personas las que hacen que el mundo sea maravilloso”.


Se omite el nombre de los remitentes, por confidencialidad. Si alguien desea ayudar a cumplir alguna de las peticiones expresadas puede comunicarse al 2412-5600.


Quiere compartir sentimientos positivos 

Querido Santa.  Yo quisiera en esta Navidad un regalo en especial: un nacimiento para ponerlo en mi casa, así mi abuelito y mi abuelita podrán apreciarlo, también mis papás, mis hermanas, mis tíos, tías, primos,  primas y  vecinos,   porque el nacimiento del Niño Jesús es amor, cariño, amistad y todo eso bonito que tenemos por dentro.

Quisiera borrar esa tristeza    

“Estoy alegre por esta época de amor, paz y alegría. Lo que me gustaría para Navidad es una linda muñeca para mi hermanita linda  y un carro para mi hermano, pues esta Navidad estaremos tristes, puesto que mis papás se separaron. Esto sería para mí de gran importancia, ya que  mis hermanos borrarían de su linda carita esa tristeza, ya que una separación es dolorosa. Éxitos Santa. TKM. Lo deseo con todo el corazón. Yo, aún niño”.

Le gustaría conocer el Irtra de Reu  

Querido Santa: Tengo tres  bellas princesas. La mayor es amorosa y bien portada, se merece muchos regalos por cuidar a sus hermanas en lo que yo trabajo. Este año  les había prometido llevarlas de viaje, pero por cuestiones económicas no se podrá. Lo que sí haremos, porque así lo desean, es llevar sus juguetes a donar para otros niños. También sueñan con ir   al Irtra de Reu, pero yo no pago Irtra ni mi esposo, así que igual nos sería muy difícil, pero la verdad es que creemos en los milagros. Gracias, Santa.

Desempleado y esperanzado 

Estimado Santa: Como padre de familia y por las circunstancias que  vive el país, a mi familia no he podido darle los regalos que  añora, por lo que te agradecería que pueda cumplir el deseo de mis hijas de 12 y 8 años.

Ellas quieren una bicicleta, ya que las que tienen no son de su tamaño.    Para mi esposa quisiera unas  argollas de matrimonio, pues este año cumplimos 12 años de casados,  el 17 de diciembre. Cuídate. Ho ho ho ho.

Una madre joven  

Querido Santa: para serte honesta nunca en mi vida, ni de pequeña, había mostrado interés por la Navidad porque cada vez que llegaba esa fecha era muy triste para mí, pero ahora quiero escribirte y desearte de todo corazón que Dios te bendiga. Soy una persona mayor, de 24 años; tengo un bebé de 2 años y estoy esperando al próximo bebé, que aún no sé qué va  a ser, pero me encantaría pedirte un triciclo para el bebé,  y para  el otro, una cunita,  ya que por mi situación de este año no podré regalarles nada, y eso me entristece. Cuídate, un abrazo enorme.

Un poco de color para su niña 

Hola Santa: Quiero contarte que mi familia y yo estamos pasando por una situación económica difícil. Solo quiero que me ayudes para poder darle un regalo a mi hija de 10 años.  Ella se ha portado muy bien este año y ha comprendido la situación. Me gustaría mucho poder decorarle su cuarto como ella quiere, actualmente solo tiene un mueble y su cama, y ella quiere que se lo pinte de tonos lila. También le gustan los juegos de mesa.

Perdió a su mamá y hermano  

Querido Santa, siempre he querido escribirte, pero no sé tu dirección. Lo que  no  me pierdo siempre que te veo en las calles es decirte adiós.  Esta  ocasión será triste para muchas familias guatemaltecas que no están completas por causa del terremoto. No pido nada para mí, aunque te pido que lleves algún regalito a esos niños que se quedaron sin su mamá o sin papá. Ya no tengo a mi mamá y a mi hermano mayor, y por eso te lo pido, porque la primera Navidad sin ellos fue y sigue siendo al paso de los años muy, pero muy triste. Un beso y un abrazo.

Pequeña de oriente 

 “Querido Santa: Deseo de corazón tener a mi familia reunida, también ropa y  zapatos para todos ellos. Que le abunde su dinero y las deudas desaparezcan y que el año 2013 sea feliz para todos. Me gustaría una muñeca que camine. Gracias”.

Desea bienestar para su abuelita  

“Yo vivo con mi mamá, mi hermanita y mi mami,  que es mi abuelita,   así le decimos.  Estoy bien emocionada porque es la primera vez que te escribo. Lo que más deseo es que mi mamá se recupere de su presión, porque no quiero que se vaya con Diosito, yo la quiero mucho. También quisiera  un techo donde podamos vivir tranquilas porque ya me aburrí de que estemos en diferentes casas porque siempre las venden. No te pido nada para mí, solo quiero tener a mi familia conmigo, aunque  siempre he soñado con tener una casita  de muñecas para poder jugar, pero yo quiero que mi mamá sea feliz. Adiós, Santa, te cuidas.

Quiere alegrarle  la Navidad a su hija    

“Santa, hola. Te envío este mensaje para contarte que me gustaría que mi hija pudiera tener una muñeca. No importa el estilo o la marca que sea, lo importante es que ella tenga un juguete en esta Navidad.  Sin más que pedir, feliz tarde y felices fiestas. Mi hija tiene 12 años. Gracias”.