28/11/12 - 00:00 Navidad 2012

Sonrisa infantil ilumina hogar Luz de Fátima

Como parte de las festividades de Navidad, este matutino visitó tres casas hogar para conocer las historias de sus huéspedes, a quienes se les llevará una posada a fin de compartir el espíritu de la época.

POR áNGEL ELíAS

CIUDAD DE GUATEMALA - A partir del 1 de diciembre, se podrá elegir vía internet la casa hogar que recibirá la posada, por medio de “Me gusta”. A las otras dos llegará el show de Leo. Las votaciones serán en el especial navideño Una Época Para..., de www.prensalibre.com.

GALERÍA – Mira más imágenes del hogar

Refugio para los sueños

La sonrisa de los niños contagia a los visitantes que llegan al hogar Luz de Fátima, una entidad que trabaja desde el 2002 para auxiliar a pequeños que son víctimas de violencia intrafamiliar o abandono, y menores que llegan por problemas legales de sus padres.

“Muchos de los niños llegan por maltrato o porque sus papás murieron”, explica Bárbara Cofiño, una de las encargadas del hogar.

Este es el caso de Fernanda, de 4 meses, y su hermano Javier, de 5 años, quienes llegaron la semana última. Ambos sufrieron heridas de bala durante un ataque en una zona roja de la capital.

Fernanda duerme en una de las habitaciones y Javier ve con una sonrisa a los otros niños que juegan en el patio. Él desea integrarse al grupo, pero se lo impide el yeso que tiene en la pierna. Mientras se recupera no evita sonreír y gritar de alegría junto a ellos.

A pesar de los problemas de los niños, estos no dejan de serlo y corretean por la casa hogar. “Nuestra intención no es recordarles sus problemas, sino ayudarlos a que superen sus miedos”, dice Pedro de León, colaborador de Luz de Fátima.

“La mayoría de los niños ingresan porque son víctimas de abandono, desintegración familiar a causa del alcoholismo, drogadicción, problemas económicos o porque los padres los explotan laboral o sexualmente”, agrega.

“Contamos con maestras, psicólogos y personas especializadas para hacerles su estancia constructiva y menos traumática”, indica Cofiño.

Los gastos de este lugar son constantes y costosos. “Nos hemos hecho muy conocidos por los plomeros; ellos sacan juguetes de los baños, y es que mantener más de una veintena de niños es un trabajo titánico”, enfatiza.

El hogar de niños Luz de Fátima necesita de insumos básicos para atender sus necesidades. “Nosotros no tenemos apoyo, más allá de bazares que realizamos o voluntariados a los que estamos abiertos a recibir”, expone Cofiño.

A pesar de ello, los colaboradores de Luz de Fátima no pierden el entusiasmo, mientras juegan con los niños a quienes brindan una nueva oportunidad en la vida.

Asistencia

La asociación Luz de Fátima funciona desde el  2002 y atiende a niños de hasta  9 años.

Esta entidades una organización no lucrativa que tiene a su cargo programas de abrigo y protección a niños y niñas víctimas de abandono, desintegración familiar  y maltrato.

La casa atiende a 28 niños  y cuenta con seis maestras en distintas especialidades.

Mantienen un programa de apadrinamiento, con el cual se dona   una cuota mensual que sirve para cubrir  las necesidades básicas de la casa.

Brinda apoyo legal, médico y psicológico a  víctimas de violencia intrafamiliar.

Atiende con clínicas médicas populares, donde se brinda consulta externa pediátrica y ginecológica a pacientes de escasos recursos.

Luz de Fátima requiere de insumos básicos para su funcionamiento, como víveres, ropa, zapatos, y útiles escolares.

La dirección electrónica es   www.asociacionluzdfatima.org y el correo electrónico info@asociacionluzdfatima.org