14/12/12 - 00:00 Navidad 2012

El bebé más afortunado

En alguno de los vientres de las futuras madres guatemaltecas se ha engendrado en los últimos nueve meses el bebé que nacerá en los primeros 60 segundos del año venidero y que traerá el pan bajo el brazo, para fortuna de sus progenitores, gracias a la Maratón de la Cigüeña que organiza Prensa Libre.

Desde 1956 y por iniciativa de Álvaro Contreras Vélez, uno de los cinco fundadores de este matutino, se ha dado la bienvenida cada año al neonato que viene a este mundo en el despertar del 1 de enero, con obsequios donados por empresas y particulares.

La cantidad de niños premiados, nacidos en hospitales estatales, dependerá de los aportes que se reciban hasta el 30 de diciembre.

Este concurso se ha convertido en una inesperada ayuda en el justo momento cuando las familias de escasos recursos más lo necesitan.

Los ocho hospitales y centros asistenciales participantes son el Roosevelt, San Juan de Dios, así como las Maternidades de la zona 18; Primero de Julio, en Mixco; El Amparo, zona 7; de la zona 13; Instituto de Seguridad Social de la zona 6, y de Pamplona, zona 13.

Se reciben donativos de pañales, ropa de bebé, frazadas, artículos de higiene, biberones, cunas, leche y otros enseres, así como becas estudiantiles o aportes en efectivo en las oficinas de Prensa Libre, 13 calle 9-31, zona 1.

POR BRENDA MARTíNEZ /

Bases para participar

Un jurado calificador determina, con  base en los cronogramas, a los infantes ganadores.
Se tomará en cuenta solo la expulsión completa del recién nacido vivo del canal de parto.
Se excluyen los nacimientos por  cesárea o los partos distócicos, en los que se requiere la utilización de fórceps.
Presentar la certificación sellada y firmada del médico o enfermera obstetra que haya asistido el parto, en la que   conste la hora.
La comisión  verificará los alumbramientos y determinará a los ganadores del concurso.
En el caso de haber un empate, el primer lugar se decidirá por sorteo.
El personal médico  no podrá adelantar ni atrasar el nacimiento.
Los jueces constatan que el parto sea dentro del tiempo estipulado. 
El fallo del jurado calificador y de la comisión verificadora será inapelable.

ADEMÁS

Testimonio: Gran ayuda

Arlen Calderón, de 18 años y madre de Ángel Emanuel, ganador del 2011, recuerda que no había comprado nada para su bebé, por lo que  los regalos fueron de gran ayuda. “Gracias a la beca que me dieron, me acabo de graduar  de bachiller”, dijo Calderón.
Bendición: Sorpresa
“Esta es una bendición para mi familia, ya que mi esposo, quien trabaja como operario, tuvo un accidente y perdió un dedo, por lo que pasamos una Navidad triste”, relató María Antonia Meléndez de Espinoza, quien dio a luz al bebé ganador en el 2001.
Emoción: Todo bien
“Me siento emocionada. Siempre había deseado una nena y vino al mundo sana y salva”, expresó Yeimi Marisol Rejopachic, quien tenía 16 años cuando ganó el primer lugar en el 2005.


Herramientas

Tags