16/12/12 - 21:23 Compartir-Nacimientos

Familia Barrera Salazar, San Andres Itzapa, Chimaltenango.

“Porque amando a sus criaturas, se ama a Dios”

(Alegoría Central del Altar de Nacimiento) 

Todo el decorado está inspirado en la típica escuela altarera guatemalteca, teniendo como fondo un hermoso cielo estrellado sobresale una chispa divina en la cual se encuentran los tres arcángeles  Miguel, Gabriel, y Rafael siendo estos las criaturas más cercanas al Padre, los cuales son fieles servidores de nuestro buen Dios.  En la parte superior se encuentra la figura del Padre Eterno el cual porta en su mano izquierda una estrella misma que hace alusión al nacimiento de Cristo.

En la Parte Central del decorado podemos apreciar un mantial que representa a la nueva vida “Jesucristo”  sobre estas aguas se encuentra San José el cual lleva con cansancio un asno el cual sobre su lomo descansa la Santísima Virgen María misma que resguarda entre sus primorosos brazos al Divino Niño Jesús aquel que es salvador de la humanidad.

En el lado posterior Derecho entre un exquisito jardín de flores artesanales en miniatura entre las cuales encontramos: rosas de Castilla, varas de San José, alelíes, hortencias, lirios Casa Blanca, lavandas y girasoles. Destaca un bello Tabernáculo en el cual encontramos la figura de “San Francisco de Asis” aquel que dedicarase su vida entera al servicio de Dios,  mismo que tuvo una relación muy cercana con los diferentes tipos de animales, siendo la más representativa cuando el predicaba a los mismos y estos le prestaban su atención.

Entre sus más destacadas frases encontramos la siguiente “Y todas vosotras aves del cielo, con vuestro vuelo y alegre canto alabad al Señor por que es bueno y todos nosotros somo sus criaturas”  luego encontramos  jubiloso a “San Antonio de Abad”  patrón de los animales, el cual es acompañado por varios de ellos... como el cerdo, propio de su iconografia; el cual simboliza el deseo carnal y los pecados mundanos.

Resguardando todo el conjunto  varios ángeles interpretan sus instrumentos musicales, los cuales alaban a Dios creador del cielo y de la tierra.  En el lado posterior izquierdo apreciamos una escena de un místico pueblo, en el cual habitan varios pastores los cuales interactuan con varios animales, teniendo una armoniosa relación unos con otros. En esta hermosa representación sobresalen los tres Reyes Magos “Gaspar, Melchor  y Baltazar”  los cuales llevan consigo ofrendas y regalos para el Niño Jesus…

Dato curioso: Absolutamente todas las piezas que se pueden apreciar en este nacimiento (imagenes, ropa, Accesorios, joyería, flores, etc) fueron elaboradas a mano por un miembro de la familia.

Willy Barrera.

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Más noticias de Compartir-Nacimientos

Herramientas

Tags

Videos

multimedia