16/12/12 - 20:45 Compartir-Nacimientos

Familia Rodríguez Herrera, zona 5, Guatemala

Las imágenes que representan a María y a San José fueron adquiridas por nuestro abuelo materno, Don Marcos Aguilar. Según contaba él, las imágenes las adquirió donde Julio Dubois, se calcula que las imágenes tienen un poco más de 80 años en la familia.

El niño Dios fue regalado por una monja a nuestro abuelo, a partir del regalo del niño Dios de origen francés, Don Marco se dispone a complementar el misterio comprando a San José y a la Virgen en el Taller de Julio Doboid.

La compra de las imágenes fue aproximadamente en 1934-1936. A partir de ese momento de la adquisición Don Marco realizaba nacimientos de gran tamaño. Aun se conserva un cuadro gigante que muestra un valle. Esta manta o cuadro se encuentra un poco deteriorada debido a que tiene agujeros de polilla, ya que estuvo guardado por bastante tiempo.

El tipo de nacimiento que se muestra en las fotos se empieza ha realizar a partir del 2002, año en que don Marcos fallece a la edad de 90 años.

El nacimiento que actualmente se elabora cuanta con una narración que se cambia todos los años, al igual que la forma del nacimiento año con año se realiza de distinta forma, todo de acorde a la narración.

Así como tiene narración, este también cuenta con imágenes que se mueven y luces que interactúan de acuerdo a la forma en que se desarrolla la narración.

La narración de este año, esta muy enfocada a la vida de la Virgen. En el nacimiento se pueden observar escenas de la vida cotidiana de la época.

La elaboración del nacimiento inicia en octubre y por lo regular siempre se termina la primera semana de diciembre. Todas las construcciones como casas, montañas, rio, etc. Es elaborado por la familia.




POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Más noticias de Compartir-Nacimientos

Herramientas

Tags

Videos

multimedia