15/11/12 - 11:43 Noticias

Ventas electrónicas suben durante temporada navideña

"Este es el punto más alto de venta de la temporada y el arranque de la misma", refiere Rodrigo Urízar, director de proyectos de la empresa de Courier CPS.

CIUDAD DE GUATEMALA - El Black Friday o Viernes Negro es el día siguiente al de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de noviembre.

Según Urízar, con esta fecha nacen conceptos como el door busters; es decir, los compradores que no les importa ir a dormir a las puertas de las tiendas. Otros prefieren las ofertas en línea.

En países como Guatemala, algunas de las líneas de mayor impulso son los artículos electrónicos, ropa y música.

A manera de ejemplo, el ejecutivo refiere que el precio de un producto comprado por internet puede bajar hasta un 30 por ciento del monto total de uno importado por la vía tradicional, incluyendo impuestos y gastos de envío.

Hasta febrero

Alberto Sobalvarro, gerente general de Pidelorapido.com, explica que los pedidos empiezan a incrementarse a partir del 1 de octubre, cuando empieza la temporada alta y llega hasta la primera semana de febrero.

Según el empresario, definitivamente la locura llega con el Black Friday, al que le sigue Cyber Monday o Lunes Cibernético, que es el siguiente lunes.

“En esos cuatro días, nuestra oficina opera las 24 horas”, afirmó Sobalvarro.

Después de estas fechas, llegan los compradores que están “corriendo” para sus compras navideñas, y esta euforia abarca hasta el 15 de diciembre porque después de esa fecha las empresas no se comprometen a entregas navideñas.

Sobalvarro comentó que cuando pasa la Navidad quedan los cazadores de ofertas por saldos navideños, período que llega hasta que termina el año.

La siguiente época de ventas arranca inmediatamente con el inicio del año, porque todos los saldos del 2012 se rematan y “es otra locura”.

Para Sobalvarro, la época de fin de año es la mejor temporada, ya que es cuando la gente compra más y aprovecha que puede gastar debido al aguinaldo.

Solo en Black Friday el volumen de mercadería y de pedidos crece 110 por ciento en relación a un fin de semana normal.

Mientras que en toda la temporada, el incremento es de entre 50 a 60 por ciento comparado con el resto del año, dijo el empresario.

POR BYRON DARDÓN / GUATEMALA

Potencial

  • Según cálculos  de empresarios del sector, el  comercio electrónico sigue creciendo y este año el aumento  será de entre 7 por ciento  y 8 por ciento en relación con el 2011.
  • Aunque no existen cifras al respecto, se observa que en poblaciones como Quetzaltenango, Escuintla, Quiché, Retalhuleu, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Puerto Barrios, Santa Elena  y Cobán el flujo de compras electrónicas ha crecido, según Pidelorapido. com.

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia