30/12/12 - 21:15 Noticias

Llegan donativos para niño del año

Se inicia la cuenta regresiva para la Maratón de la Cigüeña 2013, en la cual se premiará al o los bebés que nazcan en los primeros segundos del 1 de enero.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ

Desde 1956 y por iniciativa de uno de los cinco fundadores de PrensaLibre, Álvaro Contreras Vélez, se celebra esta actividad que llega a sus 56 años de beneficiar a los padres de los niños premiados.

El primero

El primer niño en ser premiado fue Carlos García Escobar, cuya madre dio a luz en los primeros 25 segundos del 1 de enero de 1956.

Desde entonces, año con año, empresas y familias altruistas donan productos para que sean entregados al o los infantes que nacen en los primeros segundos del nuevo año.

Preparados

Rony Véliz, portavoz del Hospital General San Juan de Dios, explicó que el personal médico del área de ginecología se encuentra preparado para el recibimiento de los bebés el 1 de enero.

Añadió que de ser necesario, se redoblará el turno para poder atender a las futuras madres que lleguen el 31 de diciembre.

Verania López, vocera del Hospital Roosevelt, indicó que para la Maratón de la Cigüeña se toman en cuenta únicamente los partos normales y no los que son asistidos —cesáreas—, o distócicos, en los que se requiere la utilización de fórceps.

Resaltó que en este nosocomio se trabaja de manera normal en el área de maternidad, para atender a las mujeres que llegan para dar a luz.

Los ocho hospitales y centros asistenciales participantes son el Roosevelt, San Juan de Dios, así como las maternidades de la zona 18; Primero de Julio, en Mixco; El Amparo, zona 7; en la zona 13; el Instituto de Seguridad Social de la zona 6, y de Pamplona, zona 13.

El  o los niños que nazcan en los primeros segundos del 1 de enero serán premiados con múltiples regalos, que fueron donados por  particulares, familias o empresas.

A través de esta actividad se ha logrado beneficiar a familias de escasos recursos.

Bases del concurso

Parámetros de la Maratón de la Cigüeña.

Un jurado calificador determina, con base en los cronogramas, a los infantes ganadores.

Se excluyen los nacimientos por cesárea o los partos distócicos, en los que se requiere la utilización de fórceps.

Una comisión verificará los alumbramientos.

En caso  de haber un empate, el primer lugar se decidirá por sorteo.

El fallodel jurado calificador y de la comisión verificadora será inapelable.