20/12/12 - 00:00 Navidad 2012

Esta época tiene su fauna

Mamíferos y aves forman parte de las tradiciones que envuelven el nacimiento de Jesús, a los cuales se les adjudican simbolismos místicos.

INFOGRÁFICA – Mira en este  PDF el simbolismo místico que tiene los animales que envuelven el nacimiento de Jesús.

El significado de la mula y el buey, animales que aparecen en el pesebre en los belenes y que se cree que dan calor al Niño Dios, fue adaptado del texto bíblico de Isaías 1,3: “Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento”. Dios veía a todos los hombres, tanto judíos como paganos, así como a bueyes y asnos, sin razón ni conocimiento.

“Los padres de la Iglesia vieron en esas palabras una profecía que apuntaba al nuevo pueblo de Dios, a la iglesia de los judíos y de los cristianos”, refiere Benedicto XVI en su libro La infancia de Jesús.

En esta obra, que salió a la venta recientemente, el Papa recuerda que en el Evangelio no se habla de animales en el lugar donde nació el Mesías, “pero al tratarse de un pesebre, lugar donde comen los animales, la iconografía cristiana captó ese motivo y colmó esa laguna, por lo que ninguna representación de este acontecimiento renuncia a ellos”.

Según Eduardo Castañón, del Movimiento Gnóstico Cristiano Guatemalteco, estos animales simbolizan las bajas pasiones que el hombre tiene que eliminar en su interior. “Jesús nos viene a demostrar el dominio de lo negativo”, agrega.

El historiador Aníbal Chajón afirma que es una costumbre arraigada en los hogares guatemaltecos colocar en los nacimientos fauna cotidiana como gallinas, loros, patos, perros y gatos, como una forma de identificarse con los animales que los rodean y ver reflejada su vida en esta escena anecdótica.

POR BRENDA MARTíNEZ /

Herramientas

Tags