Vida

Hacen compras de última hora

Si un árbol de ramillas de pinabete costaba hace una semana Q250, ayer los comerciantes los vendían en Q100; y si alguien insistía en una rebaja, el precio podía llegar a Q75.

Largas filas de automóviles se observan en varias arterias de la capital.

Largas filas de automóviles se observan en varias arterias de la capital.

“Hoy es el último día, debemos rematar todo lo que sea de Navidad, por eso bajamos los precios”, expresó María Jolom, quien desde principios de diciembre atiende un puesto en los campos de futbol de la calzada Roosevelt.

Marcela Bala, quien desde hace cinco años vende en ese lugar, explicó que este año la venta de árboles y arreglos de pinabete cayó, por los controles y operativos de la Policía Nacional Civil.

“La Policía hizo la vida imposible para los compradores, porque ellos adquirían su arbolito; sin embargo, ahora que salían de acá, la Policía se los quitaba con el pretexto de que era ilegal”, dijo Bala, no obstante que los árboles que vendían eran legales.

“Tenían su marchamo, pero nosotros creamos nuestros árboles con sus ramas porque no toda la gente quiere árboles grandes, sino pequeños”, dijo.

Rebajas

Según datos de la Policía Municipal de Tránsito, ayer fue el día más congestionado en la ciudad. Eso se vio reflejado en los mercados La Terminal, zona 4; El Guarda, zona 11; y la Central de Mayoreo (Cenma), zona 12.

En La Terminal, zona 4, la afluencia de personas fue masiva.

Varios llegaron por frutas para ponche y porque los ingredientes que compraron para hacer tamales no les alcanzaron.

Los precios del musgo, aserrín, arreglos navideños y otros productos también cayeron ayer.

“Yo vine a comprar otra caja de tomates porque vendo tamales y me aumentó el pedido. Me encuentro con la sorpresa de que hoy —ayer— está mas barato que el sábado. Me la dieron a Q140, y el sábado, a Q180”, dijo Josefina Cahuec.

Ernestina Guamuche comentó: “En las vueltas se me olvidó comprar cibaque, cuando iba a hacer los tamales me di cuenta de que no tenía. Hoy —ayer— está más barato. La próxima vez voy a esperar los días más cercanos a la Navidad, para ahorrar”.

En lugar de frutas para ponche o ingredientes para tamales, algunos compraban útiles escolares, a fin de evitar aglomeraciones en enero.

Tránsito

Masiva carga vehicular

De acuerdo con autoridades de Tránsito de Guatemala, ayer fue el día que se registró  mayor circulación de vehículos en la capital.

Cerca de un millón 150 mil automóviles salieron a las calles en la víspera de Noche Buena, lo cual significó varias  complicaciones para transitar por  las principales vías de la ciudad.

Los mayores atascos  se registraron  en las cercanías de los 33 centros comerciales y los cuatro principales mercados de la capital.

“Además de los turnos ya asignados, extendimos el horario de muchos de los agentes de Tránsito, para poder solventar el hecho de que  muchos comercios se mantienen abiertos hasta medianoche”, indicó Amílcar Montejo, intendente administrativo de la Entidad Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), quien agregó que los horarios de mayor circulación de vehículos  fueron de 10 a 13 horas, y de 16 horas en adelante.

Más de 1 millón de  vehículos circularon por  las calles de la capital.

Q75 Precio de árboles de pinabete en mercados.

ESCRITO POR: