Vida

Hoy es un día ideal para visitar pesebres

Las casas y las iglesias católicas del país albergan para las fiestas de fin de año nacimientos que representan la llegada de Jesús al mundo.

José y María esperan el advenimiento del Redentor, en el  tradicional pesebre     de  El Calvario, 6a. avenida A 18-36, zona 1.

José y María esperan el advenimiento del Redentor, en el tradicional pesebre de El Calvario, 6a. avenida A 18-36, zona 1.

La mayoría de templos del Centro Histórico dedican los días previos a las fiestas navideñas a la elaboración de estas representaciones. Musgo, aserrín y luces de colores son solo algunos de los materiales que se utilizan para decorar los belenes.

Muchos templos elaboran su pesebre sobre un tema determinado. La parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, por ejemplo, expuso el tema de la Anunciación del Ángel Gabriel a María. Las imágenes son de escala natural y se encuentran en el atrio.

Costumbre

La Nueva Relación (1625), que contiene Los viajes de Thomas Gage, relata: “También celebran con mucha devoción la Nochebuena, la Navidad y las Pascuas que le siguen: para ello construyen antes en un rincón de una iglesia una cabaña pequeña cubierta de paja en forma de establo”.

Los templos guatemaltecos no han perdido esta tradición, y hoy es un buen día para visitarlos y recordar el verdadero motivo de la Navidad.

ESCRITO POR: