Vida

El cordero es plato típico de temporada

Mientras que en la mayoría de lugares del país, la población se prepara para la Navidad y Año Nuevo con platillos típicos con carne de res, cerdo y pavo, en el occidente, especialmente en Huehuetenango y San Marcos, gran parte de la gente prefiere hacerlo con carne de cordero.

GRAN cantidad de personas se dedica a la crianza de ganado ovino en el altiplano de Huehuetenango.

GRAN cantidad de personas se dedica a la crianza de ganado ovino en el altiplano de Huehuetenango.

Tamales, pepián, estofado y asados de carne de cordero son los platillos que se acostumbran comer para estas fechas en comunidades de siete municipios en la Sierra de los Cuchumatanes.

Marcos López, un vecino del altiplano, cuenta que durante todo el año, niños y mujeres cuidan los rebaños, mientras los hombres trabajan en tareas agrícolas para obtener los alimentos y sustento familiar, pero cuando llegan fechas importantes o festivas sacrifican un cordero.

“Nosotros preferimos este alimento porque es fruto de nuestro trabajo, además, porque tiene muchos nutrientes y se convirtió en el elemento esencial para los platillos típicos”, afirmó.

En restaurantes y cafeterías situadas en la carretera al norte del departamento se ofrece la carne de ovinos como la principal atracción.

En San Marcos

En los municipios de la zona fría de San Marcos, los platillos de carne de cordero son tradicionales el 25 de diciembre y el 1 de enero, aseguró Marisol Coronado, originaria de San Lorenzo.

Añadió que las personas cocinan o asan grandes cantidades de carne que comparten en familia.

Según Coronado, debido a que en esa zona prolifera el ganado ovino, los pobladores optan por esta carne para sus platillos de fin de año y días festivos.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.