Vida

Se prevén atascos en próximos días

La circulación de más de un millón de vehículos en la capital, complicará el tránsito a partir de este fin de semana por la concentración de personas en los alrededores de los centros comerciales de la capital y municipios adyacentes, informaron ayer los directores de las policías municipales de tránsito.

Amílcar Montejo, Intendente de Transito de la PMT de Guatemala, afirmó que hay una probabilidad de que el 23 de diciembre, la ciudad concentrará mas de un millón 150 mil vehículos, aunque la mayor circulación comenzará a partir del fin de semana próximo.

Montejo recomendó que las personas realicen las compras a tempranas horas, utilizar un solo vehículo y planificar a que lugar irá para hacer sus actividades.

Procedencia

En tanto, los directores de PMT afirmaron que personas en vehículos provenientes de Santa Catarina Pinula y San José Pinula, Mixco y Villa Nueva, son los que se concentrarán en comerciales que están ubicados en los accesos a la capital.

Marvin Mazariegos, director de la PMT de Villa Nueva, aseguró que más de 200 mil de vehículos circularán por el municipio, ya que la mayoría de personas van a los mercados y centros comerciales del lugar.

Mazariegos sostuvo que los accidentes en la ruta de la costa sur a la capital complican el tránsito, por lo cual harán operativos de alcoholemia, supervisión de autobuses de pasajeros para evitar que circulen sobrecargados y a excesiva velocidad.

Congestionamientos

Luis Zacarías, director de PMT de San José Pinula, aseguró que un promedio de 20 mil vehículos diarios en los próximos días, es lo que complicará la circulación de vehículos por el sector.

Zacarías recomendó a los automovilistas que planifiquen y tomen precauciones si viajarán a la capital, ya que esto evitará accidentes y otros problemas colaterales.

Montejo considera que los momentos de más riesgo de accidentes serán las primeras cuatro horas del 25 de diciembre y 1 de enero, porque después de las reuniones familiares salen los automovilistas en estado de ebriedad, el humo de los cohetes perjudica la visibilidad y las carreteras están mojadas por la llovizna o el sereno.

Las autoridades informaron que los lugares donde más accidentes se registran son las zonas 9, 10, 11, 12 y 14.

Datos

1 millón 150 mil vehículos podrían circular el 23 de diciembre, considera la PMT.

RECOMENDACIONES

Haga sus compras más temprano

Utilice un solo vehículo

Planificar cuál será su destino

No dejar objetos de valor en los vehículos

Utilizar parqueos privados

Programe su viaje

Las compras durante la  temporada de navidad y fin de año complica el tránsito en la capital y municipios. 

Las autoridades recomiendan a los conductores no detenerse para observar los percances viales.

Efectuar  servicio mecánico a vehículos para evitar que queden varados en los atascos.

Los conductores deben buscar información de rutas alternas previo a salir de casa para evitar aglomeraciones de personas y vehículos.

Cinco áreas comerciales de la capital concentrarán personas y vehículos en los próximos días.

Cuatro municipios alrededor de la capital suministrarán mayor carga de vehículos a la ciudad, según la Policía Municipal de Tránsito.

ESCRITO POR: