Festín navideño a lo vegetariano

Ser vegetariano no significa que no se pueda degustar de un exquisito banquete en Navidad, cuyo plato fuerte puede sustituir a los acostumbrados alimentos a base de pavo o pierna.

Por POR BRENDA MARTÍNEZ

<p>Tortitas de carne de soya con su salsa y  guarnición atraen por los colores tradicionales de la época. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br></p>
Tortitas de carne de soya con su salsa y guarnición atraen por los colores tradicionales de la época. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Además de que la carne de soya aporta la proteína necesaria a las personas que no consumen carne, es un producto económico y de fácil preparación. "Treinta gramos de este derivado de la soya contienen 15 gramos de proteína", explica la médica Ehima Sosa, del Grupo Vegetarianos de Guatemala.

Además, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de osteoporosis.

El chef Abdiel Jaen Villareal recomienda su ingesta a quienes, aunque no sean vegetarianos, por cuestiones de salud tienen contraindicaciones de comer carne roja.

El menú vegetariano presentado en este reportaje es sustancioso y equilibrado, puesto que combina proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales, dice Sosa.

El brócoli de la guarnición contiene fibra, vitamina A y C, calcio y hierro. La espinaca de la entrada es una rica fuente de fibra y folatos. Contiene vitamina A, C, E y del grupo B, hierro, magnesio, calcio, potasio y yodo. El licopeno del tomate actúa como un excelente antioxidante, fitonutriente que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer.

Consejos

En estas reuniones de fin de año a veces resulta difícil evitar la carne. Sosa aconseja retirar los productos cárnicos de los platillos, cuando sea posible. De preferencia, explicarle al anfitrión de que se es vegetariano, para no comer alimentos que puedan afectar el organismo y resistir así la presión social de la época.

También se pueden invitar a amigos y familiares para que disfruten de una comida sin carne, preparada en casa.