19/02/13 - 19:14 Historia

Un galardón que concede gloria en el cine mundial

La figura dorada que entrega anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas es uno de los trofeos más codiciados y conocidos en el mundo.

LOS ÁNGELES- El Óscar se entregó por vez primera en 1929, y adoptó este nombre oficialmente en 1939. aunque era común oirlo hacia 1934, desde que Sidney Skolsky, columnista de Hollywood, lo utilizó en un artículo de prensa en referencia luego del triunfo de Katharine Hepburn como Mejor Actriz.

No se sabe dónde surgió el nombre de este galardón, pero la historia popular refiere que Margaret Herrick, bibliotecaria y eventual directora ejecutiva de la Academia, al ver la escultura por primera vez, exclamó: "¡Se parece a mi tío Óscar!".

Todo comenzó en 1927 con la fundación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, AMPAS, por sus siglas en inglés.  Durante una cena en el Crystal Ballroom del Hotel Biltmore, en el centro de Los Ángeles, los directivos decidieron crear un premio que honrara logros excepcionales de películas para  fomentar la excelencia en todas las facetas de la producción cinematográfica.

El director artístico de la empresa MGM, Cedric Gibbons, diseñó una estatuilla de un hombre de pie sobre un rollo de película, que sostenía al frente una espada de caballero cruzado.  La Academia encomendó al escultor George Stanley el diseño en tres dimensiones y desde entonces la estatuilla adquirió fama mundial.

La estatuilla mide 34 centímetros de alto y su peso es de 8.5 libras. El carrete negro de película que sirve de pedestal tiene cinco círculos diferentes que representan las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores.

Los Óscar que se entregaban en las ceremonias iniciales eran de bronce sólido chapeado en oro. Años después  se sustituyó por el metal britannia, aleación de cinc, plomo y estaño que se cubre de níquel, plata y, finalmente, oro de 24 quilates. 

Con la escasez de metales provocada por la Segunda Guerra Mundial, durante tres años los Óscar se elaboraron de yeso pintado.  Al terminar el conflicto bélico la Academia invitó para que los premiados sustituyeran la figura de yeso por una de metal bañado en oro.

El primero en tener en sus manos un Óscar fue el actor alemán Emil Jannings, quien se consagró como Mejor Actor por su actuación en las películas The Last Command y The Way of All Flesh, en 1929. Desde entonces 2 mil 809 estatuillas han sido entregadas.

Cada año, en enero, los nuevos trofeos moldeados, pulidos y abrillantados son entregados a la Academia, por RS Owens & Company, fabricante de Chicago.  Esta empresa los fabrica desde 1982, e invierte de 3 a 4 semanas en la elaboración de 50 esculturas. Es decir que el tío Óscar, en el 2013, está listo para llegar a la ceremonia de entrega y ser acariciado por los ganadores. ¿Cuántos? ¿Quiénes? Se sabrá el 24 de febrero, cuando se anuncien desde el escenario del teatro Dolby, en Los Ángeles, California.

Fuente: www.oscars.org

POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS / Estados Unidos

Más noticias

Herramientas

Tags