15/02/13 - 08:43 Noticias

Ang Lee va por otro Óscar

El cineasta nacido en Taiwán, introdujo el tema de la homosexualidad al cine asiático, así como las artes marciales y exotismo oriental al cine hollywoodense. Es su tercera postulación en la categoría de Mejor Director.

Nació en el seno de una familia reprimida por la política social de Mao Zedong, cuyo régimen expropió sus tierras y puso en peligro su vida. Su familia emigró a Estados Unidos en 1978.

Tras graduarse en la Universidad de Bellas Artes de su Taiwán natal, una vez en EE. UU. se especializó en dirección de teatro en la Facultad de Illinois, estudios que luego amplió con un máster en producción de cine en la Universidad de Nueva York.

Tras debutar en 1992 con Pushing Hands, un filme que pasó casi desapercibido en Estados Unidos, Lee decidió plantear el rodaje de una trilogía familiar que comprendería sus dos siguientes trabajos. Así se afianzó con El banquete de bodas (1993) y Comer, beber, amar (1994).

Las dos anteriores cintas y El tigre y el dragón (2000) obtuvieron postulaciones a los Óscar como Mejor Película de habla no inglesa; la última ganó el galardón.

Las primeras dos candidaturas a los Óscar por dirección fueron por El tigre y el dragón y por la polémica Brokeback Mountain (2005), con la que ganó la estatuilla.

Con su más reciente dirección en la cinta Life of Pi, recibe su tercera postulación como Mejor Director.

POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS / Guatemala

Herramientas

Tags