15/02/13 - 08:38 Noticias

Denzel Washington opta al Óscar 2013 como Mejor Actor

El actor estadounidense Denzel Washington, quien debutó en el cine en 1981 con la película Carbon Copy, está postulado como Mejor Actor al Óscar para la gala del 24 de febrero, por su participación en el filme El Vuelo.

Washington, de 58 años, estudió periodismo en la Universidad Fordham. Durante su estancia como orientador en un campamento de verano intervino en una producción teatral y se empezó a interesar por la actuación. Estudió en el Conservatorio Americano de Teatro. Después de un intensivo año de estudio en el ACT, tras una breve parada en Los Ángeles y abandonando el conservatorio, regresó a Nueva York para buscar trabajo como actor.

Su carrera profesional comenzó en el teatro neoyorquino con Shakespeare in the park, a la que siguieron rápidamente numerosas producciones, entre ellas, Ceremonies in dark old men, Came home to roost, y Otelo. Su versatilidad como actor le proporcionó pronto trabajo en producciones televisivas como el telefilme Flesh and blood (1970), Wilma (1977), Carbon Copy (1981) o la serie St. Elsewhere (1982), en la que alcanzó la fama por su interpretación durante seis temporadas de Dr. Chandler.

Washington interpretó uno de sus papeles más aclamados por la crítica en la película Malcolm X, de 1992, dirigida por Spike Lee, donde su interpretación del líder del nacionalismo negro le reportó otra postulación al Óscar.

En 1987 su papel de activista en Cry Freedom le valió la primera candidatura al Óscar. Dos años después ganó el premio por su participación en Días de gloria. Sus siguientes dos postulaciones llegaron con las cintas Malcolm X (1992) y Huracán (1999). Training Day (2002) le valió su segundo Óscar. Además, ha ganado dos Globos de Oro y un premio Tony.

Sus participaciones más importantes son: El vuelo, Training Day, Tiempos de gloria y Huracán Carter.

POR REDACCIóN ESPECTáCULOS /

Herramientas

Tags