18/02/13 - 10:22 Noticias

Lincoln y Argo prometen un Óscar muy reñido

La cinta de Steven Spielberg Lincoln  tiene todo para arrazar en los premios Óscar del próximo domingo, con sus 12 postulaciones y su heroico relato de la historia estadounidense, sin embargo el thriller de Ben Affleck Argo promete dar una dura batalla.

LOS ÁNGELES- Las cintas del veterano combatiente (Spielberg) y su joven rival (Affleck) compiten cuerpo a cuerpo con la espiritual fantasía en 3D de Life of Pi  y la aclamada comedia romántica Silver Linings Playbook, lo que convierte a la principal premiación de Hollywood en una de las más impredecibles de la historia reciente.

Life of Pi, del taiwanés Ang Lee; Silver Linings Playbook  (Los juegos del destino o El lado bueno de las cosas) , de David O. Russell; y el crudo recuento sobre la cacería de Osama Bin Laden La noche más oscura, de Kathryn Bigelow, bien podrían robarle a Lincoln o Argo la estatuilla a Mejor película.

También compiten en esta categoría Los Miserables, un musical del británico Tom Hooper, y la película independiente Bestias del sur salvaje, aunque la temporada de premios de Hollywood no ha sido muy amable con ellas.

En tanto la austríaca Amor, de Michael Haneke -la última contendiente a Mejor Película-, tiene más posibilidades de triunfo en el rubro de las cintas extranjeras, categoría disputada por la chilena No de Pablo Larraín.

Grosso modo, Spielberg y Ang Lee son los favoritos para llevarse el Óscar a Mejor director y el actor Daniel Day-Lewis es un seguro ganador por su retrato del expresidente estadounidense en Lincoln, una cinta intimista sobre el proceso que condujo a la abolición de la esclavitud en los estertores de la Guerra Civil.

En tanto, la categoría de Mejor actriz se debate entre Jennifer Lawrence, por la atribulada viuda que interpretó en Silver Linings Playbook, y Jessica Chastain, por su papel como una estoica agente de la CIA en La noche más oscura.

Los favoritos como mejores actores secundarios son Christoph Waltz, quien interpretó a un entrañable cazador de recompensas en el western de Quentin Tarantino Django desencadenado, y Anne Hathaway por Los Miserables.

La sorpresa puede llegar con el drama sobre la crisis de los rehenes en Irán, Argo, que luego de ser desairada en las nominaciones a los Óscar -con siete menciones  (contra 12 de Lincoln y 11 de Life of Pi) y ninguna de ellas para su director-, ha ganado la mayoría de los premios de la temporada.

Argo arrasó, entre otros, en los Globos de Oro, los británicos BAFTA y los premios de los sindicatos de actores  (SAG) , productores  (PGA) y directores  (DGA), los cuales se consideran clave porque sus miembros son votantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Óscar.

“Me siento tan increíblemente honrado por estar nominado como productor por este filme, por estar aquí en la gran fiesta”, dijo Affleck en un banquete en honor a los candidatos a principios de febrero. De ganar Mejor película, compartiría el premio con los coproductores George Clooney y Grant Heslov.

Como Mejor Director, Spielberg ganaría su primera estatuilla desde Saving Private Ryan en 1999, mientras Ang Lee sumaría su segundo hombrecito dorado tras Brokeback Mountain en 2005.

De su lado, si su victoria se confirma, Day-Lewis se convertirá en el actor más oscarizado de la historia al colocar en su estantería una tercera estatuilla, después de ganar por My Left Foot  (Mi pie izquierdo) en 1990 y There Will Be Blood  (Petróleo sangriento o Pozos de ambición) en 2008.

La 85 entrega de los Premios de la Academia, que tendrá lugar en el teatro Dolby en Hollywood, estará animada por el creador de la irreverente serie animada Padre de familia, Seth MacFarlane.

Entre los presentadores del show figuran, además de Affleck, las estrellas de Hollywood Halle Berry, Sandra Bullock, Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson y Meryl Streep.

También harán entrega de los premios Renee Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Jeremy Renner y Mark Ruffalo.

Los artistas invitados a cantar en la gala son la británica Adele, quien interpretará el tema Skyfall  -tema principal de la última cinta de James Bond por el que está nominada a Mejor canción-, Norah Jones y Barbra Streisand.

POR AGENCIA AFP / Estados Unidos

Herramientas

Relacionadas

Tags