14/02/13 - 18:51 Noticias

La noche más oscura, Zero Dark Thirty

De Zero Dark Thirty, La noche más oscura (título en español), de la directora Kathryn Bigelow y con guión de Mark Boal, asociados en la película The Hurt Locker, y de la cual la crítica especializada ha dicho que es la mejor película de este año. Esta compite por la estatuilla en la categoría de Mejor Película.

POR REDACCIóN ESPECTáCULOS

Zero Dark Thirty relata la misión de las fuerzas de operaciones especiales para capturar o matar a Osama bin Laden, y está protagonizada por Jessica Chastain —The Help— y Jason Clarke —Public Enemies—, en el papel de agentes de la CIA.

Proyecto

Luego de los reconocimientos y excelentes críticas conseguidos con The Hurt Locker —ganadora de varios premios Óscar en el 2009—, Kathryn Bigelow y Mark Boal ya estaban sumergidos en su siguiente película.

El proyecto relataría la persecución a Osama bin Laden, su escape en Tora Bora y la aparente desaparición del hombre más buscado del mundo.

De pronto, la historia cambió. El 2 de mayo, el asesinato de Osama bin Laden por parte de un comando de élite de la armada en el complejo en que vivía en Abbottabad, Pakistán, obligó a la directora y al periodista convertido en guionista a rehacer la cinta.

Esto no influyó en el resultado final de la misma, que desde ya se perfila como una de las películas candidatas al Óscar y se empieza a hablar de la posible mejor película del año.

La combinación de la forma informativa de Boal y la acción de Bigelow se puede definir como un nuevo tipo de fusión entre el periodismo y el cine, que Bigelow define como “una versión ilustrada de la historia viva”.

Críticas

La historia está contada por valientes oficiales de la CIA, interpretados por Jessica Chastain y Jason Clarke, creados a partir de personas reales y anónimas que encabezaron la captura del terrorista.

Muchos críticos de cine creen que Zero Dark Thirty podría repetir los premios de la Academia que consiguió The Hurt Locker, entre ellos el de Mejor Director para Bigelow, primera mujer en obtener este premio.

También ha generado una controversia considerable y algunos creen que la información que los cineastas adquirieron por sus contactos en el ejército es demasiado periodística.

La controversia comenzó cuando el grupo conservador de monitoreo, Judicial Watch, obtuvo archivos del Departamento de Defensa y de la CIA en los que se detallaban reuniones en las cuales el subsecretario de la Defensa encargado de Inteligencia, Michael Vickers, supuestamente reveló la identidad del comando SEAL Team 6 —unidad que mató a bin Laden— y sobre la planeación táctica de la redada.

Después, el presidente de la comisión de Seguridad Nacional, el representante republicano Peter King, cuestionó la forma en la que se realizó la película.

El pentágono y la CIA han efectuado investigaciones internas sobre el asunto.

“A la gente en las fuerzas armadas se les está obligando a cooperar con Hollywood y a Hollywood le dieron acceso a partes del personal a las que no debieron tener acceso”, expresó King.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, exdirector de la CIA interpretado en por James Gandolfini en el filme, dijo al Senado en junio que no se proporcionó información a los cineastas sin autorización.

Rodaje

El rodaje de la película fue en Chandigarh, India, que se convirtió en Lahore y Abbottabad, Pakistán, donde Osama bin Laden fue encontrado y asesinado en mayo del 2011.

Hubo informes de protestas derechistas hindúes contra la imagen de Pakistán en la tierra de India.


Herramientas

Relacionadas

Tags