Frozen

Los estudios Disney regresaron al formato de los cuentos de hadas con Una aventura congelada.

Por POR EMILIO SOTO

<p>Los estudios Disney regresaron al formato de los cuentos de hadas con Una aventura  congelada. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br></p>
Los estudios Disney regresaron al formato de los cuentos de hadas con Una aventura congelada. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Una Aventura Congelada —Frozen, en Norteamérica— es una película animada en 3D producida por Walt Disney Animation Studios, inspirada en los cuentos de hadas.

El filme, dirigido por Chris Buck (Tarzán y Surf's Up) y Jennifer Lee (guionista de Wreck-It Ralph), contiene las voces de Kristen Bell e Idina Menzel y está basado en la popular historia La Reina de las Nieves por Hans Christian Andersen. En esta película aparecerán las princesas número 12 y 13 de la franquicia Princesas Disney, Anna y Elsa.

HISTORIA ENCANTADA

Cuando su distanciada hermana Elsa, la Reina de las Nieves, maldice a Anna, su única esperanza para revertir el hechizo es sobrevivir una peligrosa, pero emocionante aventura en un implacable paraje helado. De la mano de Kristoff, un tosco y aventurero amante de la naturaleza, su fiel reno Sven, y Olaf, un divertido hombre de nieve, Anna debe correr contra el tiempo, conquistar cada elemento y luchar contra un ejército de amenazantes hombres de nieve, si es que desea poder derretir el congelado corazón de Elsa. La película se ambienta en el reino congelado de Arendelle.

PRODUCCIÓN

Walt Disney Animation Studios ha estado trabajando en la adaptación de La Reina de las Nieves desde marzo del 2010, cuando puso en producción el proyecto. En junio de ese año Disney anunció que la filmación había iniciado. En diciembre del 2011, se dio a conocer un nuevo título para la película, Frozen, y una fecha de lanzamiento, 27 de noviembre del 2013, para Norteamérica.

Al igual que muchas de las películas de animación de Disney de los últimos años, el proyecto fue supervisado por el jefe de Pixar, John Lasseter, y el productor Peter Del Vecho, y se filmó con un equipo de animación generada. Originalmente, la película iba a ser en animación clásica —también conocida como animación a mano—, pero cuando Lasseter —quien decide qué técnica puede ser útil para visualizar los proyectos— leyó el guión, pensó y decidió que el estilo de la adaptación sería increíble usando la técnica en CGI/3D, elegida y usada anteriormente en Enredados.

VOCES DE ENSUEÑO

Kristen Bell es Anna, integrante de la Familia Real, cabecilla de la expedición en la búsqueda de su hermana, optimista y carismática.

Idina Menzel es Elsa, La Reina de las Nieves, hermana mayor de Anna.

Jonathan Groff es Kristoff, un hombre de la montaña, mano derecha y acompañante de Anna en la aventura.

Josh Gad es Olaf, un hombre de nieve encantado y torpe que se unirá al grupo.

Sven, un simple reno con actitudes de perro.

Santino Fontana es Hans, príncipe y hombre noble, ayuda en la búsqueda de Elsa. Tiene afiliaciones buenas, sin malas intenciones.

Alan Tudyk es Duque de Weselton, antagonista principal, cruel, arrogante y egoísta.

Livvy Stubenrauch es la pequeña Anna.