Escenario

Implacable lucha contra el sida

Dallas Buyers Club, que se estrenará mañana en los cines del país, es una cinta que se remonta a los inicios de la pandemia del sida en Estados Unidos, en la década de 1980, con la historia real de un hombre que lucha incansablemente contra las autoridades para tener acceso al mejor tratamiento.

La película está postulada a seis premios de la Academia de Hollywood, entre estos el de mejor película, mejor actor para McConaughey y mejor actor de reparto para Jared Leto, ambos ganadores del Globo de Oro y del premio SAG por sus interpretaciones.

Sinopsis

McConaughey perdió 22 kilos (49 libras) para encarnar a Ron Woodroof, un electricista y vaquero de Texas, homofóbico, heterosexual, libertino y adicto a la cocaína, a quien le dan 30 días de vida después de que le diagnosticaran VIH en 1985.

Decidido a luchar, descubre que un médico en México usa un cóctel de medicamentos y vitaminas mucho más eficaz contra la enfermedad que el AZT, la única terapia entonces permitida en Estados Unidos.

Sin el apoyo de la FDA, la agencia federal de medicamentos, decide importar los nuevos tratamientos y funda un “club de compradores”. Para esto cuenta con Rayon (Leto), un joven transexual con VIH, bajo la mirada escéptica pero benevolente de su médica (Jennifer Garner).

“Hablar de esta enfermedad desde la perspectiva de un heterosexual nunca se había hecho. Woodroof no estaba en una cruzada, solo trataba de sobrevivir”, explicó McConaughey al promocionar el filme en Estados Unidos.

“Aquí hay un tipo que no terminó la escuela secundaria, un electricista que se vuelve experto en la enfermedad y aprende cómo prolongar su vida de una manera saludable”, agregó el actor, de 44 años y oriundo de Texas, para quien la película no trata de la muerte, sino de la vida.

DATO

6 candidaturas a los Premios Óscar 2014 tiene la cinta.

Difícil rodaje

“Cada vez que leía el guión pensaba: ‘esta es una película que hay que hacer’, pero nadie quería financiarla”, afirmó Matthew McConaughey, quien al recibir el Globo de Oro dijo  que la historia del Dallas Buyers Club fue rechazada 86 veces.

El canadiense Jean-Marc Vallée, director del filme, dijo que el libreto se mantuvo en un cajón durante 18 años. “El guión fue escrito en 1992. ¿Qué pasó? Tal vez la década de 1990 no era un buen momento porque fue demasiado reciente el caso”, agregó.

 

ESCRITO POR: