Escenario

Los Óscar ya tienen dueño

La extensa temporada de entrega de reconocimientos a lo mejor del cine finalizará este domingo con la ceremonia de los Premios Óscar.

A dos días del evento, que se celebrará en el teatro Dolby, en Los Ángeles, ya casi se sabe cuál será el veredicto de los principales premios, aunque el máximo honor de la noche —mejor película— se mantiene en suspenso.

Los reporteros especializados en cine de la agencia de noticias Associated Press Jake Coyle y Jessica Herndon coinciden en que 12 Years a Slave se merece y obtendrá el galardón.

Los lectores del especial del Óscar 2014 de www.prensalibre.com también eligieron a sus favoritos de las siete categorías principales, cuyos resultados se publican en esta edición, así como los que la crítica internacional opina que ganarán.

En la tv

La alfombra roja setransmitirá a las 17.30 horas por TNT, y la ceremonia comenzará a las 19 horas.

En internet

Por primera vez, la gala de los Óscar se transmitirá por internet en EE. UU. gracias a la plataforma WATCH ABC, de la cadena ABC, que está disponible como aplicación móvil para dispositivos Android y iOS.

Va por un premio más

Los usuarios de la web de este medio eligieron como  mejor actor a Matthew McConaughey, quien ya ha triunfado en esa  categoría en los Globos de Oro, SAG y Critics’ Choice Awards.

La crítica internacional especializada también   considera que McConaughey se llevará la estatuilla por su papel en Dallas Buyers Club, aunque Leonardo DiCaprio es un fuerte rival por su actuación en The Wolf of  Walt Street, quien ganó el Globo de Oro en la categoría de actor de comedia o musical.

Duelo de estrellas

Entre las cinco postuladas por la estatuilla de mejor actriz, Amy Adams y Meryl Streep obtuvieron igual número de votos de los internautas.

La crítica opina que  es  probable que el premio lo gane Cate Blanchet, por Blue Jasmine, siempre y cuando los votantes no se hayan volcado contra Woody Allen, director de esta cinta.

Streep ha tenido 18 postulaciones a lo largo de su carrera, esta vez por mejor actriz. Adams  no ha ganado ningún Óscar.

Difícil elección

Los internautas votaron por Lupita Nyong’o, de 12 Years a Slave,  considerada la artista revelación de esta temporada.  Los analistas apuntan que Jennifer
Lawrence se alzará con la estatuilla de mejor actriz de reparto por su actuación en American Hustle, con la cual ganó Globo de Oro,  aunque consideran que debería ganar June Squibb por Nebraska.

La crítica ha dicho que Carey Mulligan debió haber estado nominada en esta categoría por su “furia grosera” en Inside Llewyn Davis.

La favorita

Los que votaron en el especial Óscar de Prensa Libre le dan el triunfo a 12 Years a Slave.

La crítica no se ha decido,  pues ven en American Hustle una fuerte rival. Esta última ganó  Globo de Oro a mejor película comedia o musical, pero  los expertos  catalogan a   12 Years a Slave como una obra maestra cinematográfica que logra abordar mejor que cualquier otra película el tema de la esclavitud.

Esta cinta ya obtuvo el premio  mejor película en los premios de la Academia Británica de Cine (Bafta Film Awards)

Destacada actuación

Los usuarios de www.prensalibre.com  coinciden en que Jared Leto debe ganar como mejor actor de reparto, por Dallas Buyers Club,  seguido por Michael Fassbender, por 12 Years a Slave. Este es un buen regreso para el artista, que después de seis años aparece de nuevo en  la gran pantalla, ya   que se había  dedicado a su banda Thirty Seconds to Mars. La  crítica le apuesta esta victoria a  Leto,  pues  considera excepcional  e inolvidable  su papel como el transgénero Rayon.

Un logro histórico

El mexicano Alfonso Cuarón parte como favorito para lograr el Óscar al mejor director, por Gravity, un reconocimiento que sería histórico, ya que se convertiría en el primer cineasta latino en conseguir la estatuilla dorada en esa categoría.

Los lectores de la web del especial Óscar de este matutino también pronostican que ganará Cuarón.

El segundo lugar lo obtuvo  Martin Scorsese,  por su trabajo en  The Wolf of Wall Street

Aventura congelada

Aclamada por el público y la crítica, y gran favorita para el premio Óscar a mejor película animada en tercera dimensión, Frozen  promete darle a Disney su primera estatuilla, pero compite con Gru 2. Despicable Me, la cual es otra favorita.

Los cibernautas de www.prensalibre.com votaron a favor de Frozen como la próxima mejor película animada.

ESCRITO POR: