Escenario

Óscar 2014: todos los ojos sobre Alfonso Cuarón

Con una llovizna intermitente tras varios días de aguaceros torrenciales, Hollywood, EE.UU., se alistaba para celebrar la ceremonia de los premios Óscar, en la que Alfonso Cuarón se perfila como director favorito por Gravity.

LOS ÁNGELES – Al mediodía de este domingo varias grandes estatuas de los Óscar permanecían cubiertas con plástico transparente, mientras las gradas alrededor estaban cubiertas por carpas. Pero la mayor parte de la alfombra roja, al igual que la sección de prensa, habían sido descubiertas en expectación de un cielo despejado. Muchos camarógrafos improvisaron forrando sus cámaras con plásticos de colores.

La 86 ceremonia anual de los Premios de la Academia comenzará esta tarde con el arribo de las celebridades al Teatro Dolby para una ceremonia de tres horas y media prevista para las 18 horas.

Con Ellen DeGeneres como anfitriona al año siguiente de la tempestuosa actuación de Seth McFarlane, no se esperan mayores sorpresas.

 

Se anticipa que Gravity, nominada a 10 premios que incluyen mejor película y mejor actriz (Sandra Bullock), se llevará el mayor número de premios al arrasar en categorías técnicas como efectos visuales y cinematografía (del mexicano Emmanuel Lubezki).

Cuarón es considerado el favorito para el Óscar al mejor director por su uso magistral de nueva tecnología digital para retratar el drama de un par de astronautas varados en el espacio.

El cineasta mexicano sería el primer latinoamericano en llevarse la estatuilla en esta categoría y además se espera que gane en el rubro de edición.

Los premios actorales también parecen sellados. Los favoritos son Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Lupita Nyong’o y Jared Leto.

Cada uno llega al Óscar con un aluvión de reconocimientos bajo el brazo, incluido el Premio Spirit del cine independiente, otorgado en la víspera.

La mayor interrogante no se revelará hasta el final de la ceremonia: ¿Quién se llevará el premio a la mejor película? ¿El drama histórico 12 Years a Slave, el espectáculo espacial en 3D Gravity o la comedia sobre estafadores American Hustle?

Mientras Gravity superó por mucho en la taquilla mundial a las otras ocho candidatas, se cree que 12 Years a Slave tiene una ligera ventaja.

Aunque los votantes del año pasado seleccionaron el entretenimiento sobre una lección histórica  (Argo de Ben Affleck sobre Lincoln de Steven Spielberg), muchos ven la desgarradora adaptación de Steve McQueen de las memorias de Solomon Northup como un filme parteaguas difícil de ver pero imposible de ignorar.

TNT transmitirá la ceremonia en vivo.