Escenario

Aldo Castañeda, un guatemalteco de buen corazón

Aldo Castañeda Heuberger, es médico y cirujano guatemalteco especializado en cirugía cardiaca pediátrica; es pionero mundial en su campo y destaca su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardiaca congénita. 

Aldo Castañeda médico y cirujano destacado por su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardiaca congénita. (Foto: Archivo Prensa Libre)

Aldo Castañeda médico y cirujano destacado por su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardiaca congénita. (Foto: Archivo Prensa Libre)

Entre otras, su aporte a la sociedad guatemalteca fue haber creado la Fundación Aldo Castañeda y la Unidad Cardiovascular de Guatemala (Unicar).

Después de retirarse del liderazgo del Hospital de Niños de Boston y Escuela de Medicina de Harvard, regresó a Guatemala para continuar su misión, desarrollando el primer programa para cirugía cardiológica pediátrica en Centroamérica.

Realizó trabajos de investigación en cirugía cardiovascular pediátrica correctiva en el neonato e infante, practicando trasplante combinado de corazón y pulmones en bloque para niños en los cuales la cardiopatía había causado daños irreversibles.

En 1957 obtuvo el Premio Justo Rufino Barrio; en 1966 fue galardonado como Profesor Distinguido en la Universidad de Minnesota. En 1999 recibió el Fish Medal, Texas Children’s Hospital. Fue nombrado personaje del año de Prensa Libre  en 1999. En 2004 le fue otorgada la  Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz. En 2005 obtuvo the Distinguished Service Award, American College of Cardiology.

Castañeda es hijo de padre guatemalteco, pero nació en Italia y durante su juventud vivió en varios países de Europa. A sus 20 años se trasladó a Guatemala para estudiar Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Hizo su especialización en Boston, Estados Unidos, lo que le permitió profundizar en los problemas de corazón de recién nacidos.

En 1997 tras liderar el Hospital de Niños de Boston y Escuela de Medicina de Harvard, el doctor Castañeda regresó a Guatemala para la creación de una Unidad Cardiovascular Pediátrica. Un año más tarde con la creación de la Fundación, Castañeda adquirió el compromiso de equipar, amueblar y organizar la sección Pediátrica de Unicar.

Castañeda es miembro de 42 sociedades internacionales y científicas en 20 de las cuales es un miembro honorario. Posee una maestría y doctorado en fisiología e investigación quirúrgica y cirugía en bioquímica en la Universidad de Minnesota, y de Ciencias, de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

ESCRITO POR: