Escenario

Demuestran su destreza

Desde ritmos tradicionales marciales hasta sones y cumbias fueron interpretados ayer por estudiantes de 60 establecimientos educativos de todo el país, en la edición 20 del Campeonato Nacional de Bandas Escolares.

Por quinto año, las  batonistas del Instituto Enrique Gómez Carrillo ganaron el primer lugar. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Por quinto año, las batonistas del Instituto Enrique Gómez Carrillo ganaron el primer lugar. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La actividad se inició desde junio con la primera fase y concluyó ayer, en el estadio Cementos Progreso, donde las mejores bandas escolares demostraron sus destrezas ante un público que aplaudió cada una de las presentaciones.

Tradicional, Marching Band, Latina y Drum Corp fueron las categorías en que participaron las 60 bandas.

APLAUDIDOS

Aunque grupos como el del colegio San Sebastián, de la capital; La Patria, de Quetzaltenango, y la escuela Pedro Molina, de Coatepeque, fueron de las más esperadas, compartieron aplausos con el Centro Educativo Chinelos Fénix, de México.

Esta última visita el país por tercer año consecutivo con 87 integrantes y una particular vestimenta de mariachi.

El campeón general del concurso fue el Instituto Rafael Landívar, de la capital. La categoría tradicional la ganó por quinta ocasión consecutiva el Colegio San Sebastián; en la rama de Marching Band el vencedor fue la banda mexicana; la mejor banda latina fue el Colegio Centroamericano, de Retalhuleu, y en la modalidad de Drum Corp el vencedor fue el colegio La Patria, de Xela.

En el concurso de batonistas las ganadoras, por quinto año consecutivo, fueron las representantes del Instituto Enrique Gómez Carillo, de la capital.

Según Edwin Concuá, coordinador del evento, este nació con el objetivo de crear un certamen donde se premiara el esfuerzo y talento de los jóvenes, que incluso va mas allá de las fiestas patrias.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.