Escenario

Figuras indígenas encienden civismo

Las tradicionales excursiones estudiantiles para encender las antorchas con que se festeja la Independencia patria tienen tres lugares comunes en la provincia: las ciudades de Totonicapán, Quetzaltenango, y Cobán, Alta Verapaz.

La comuna de Totonicapán permitirá el  acceso a  la estatua de Atanasio Tzul, en el parque de esa ciudad. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

La comuna de Totonicapán permitirá el acceso a la estatua de Atanasio Tzul, en el parque de esa ciudad. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

De acuerdo con el historiador Miguel Álvarez, en Quetzaltenango se enciende la antorcha debido a la celebración de la feria Centroaméricana de la Independencia, y en Totonicapán y Cobán, para conmemorar a los próceres preindependentistas Atanasio Tzul y Manuel Tot, respectivamente.

En Totonicapán, los estudiantes acostumbran encender las antorchas en el pebetero que se encuentra a los pies de la estatua de Tzul, cuyo acceso ahora se dificulta porque la comuna reconstruye el parque donde se encuentra, por lo que está rodeado con laminas.

Sin embargo, la Municipalidad colaborará para que no se altere la tradición, afirmó el alcalde Miguel Chavaloc. “Delegaciones de todo el país nos visitan desde del 5 de septiembre, por lo que se abrió un pasaje para que ingresen a encender su antorcha. Esperamos recibir más de cien grupos”, comentó.

Atanasio Tzul es recordado por haber dirigido, junto a Lucas Aguilar, un levantamiento indígena contra el restablecimiento de tributos a la Corona española por parte Felipe VII, en julio de 1820, los cuales habían sido derogados por las Cortes de Cádiz, en 1812.

La antropóloga Irma Alicia Velásquez comentó que la sublevación ocurrió después de cinco intentos de negociación entre autoridades y pobladores de San Miguel Totonicapán.

La antropóloga refirió que el cerebro detrás de la rebelión fue Aguilar, y que Tzul y su esposa, Felipa Soc, fueron nombrados reyes por los líderes del movimiento, quienes les colocaron las coronas de los santos patronos del lugar: San José y Santa Cecilia; sin embargo, su gobierno solo duro unos 20 días —del 9 de julio al 3 de agosto—, pues el capitán general Gabino Gaínza reprimió a los amotinados y restableció el orden. Los dos líderes fueron encarcelados y liberados al año siguiente.

Pese a lo efímero de su gobierno, Tzul y Aguilar son recordados por protagonizar el movimiento independentista más importante en Centroamérica, durante la Colonia.

Manuel Tot

Manuel Tot fue detenido por haber participado en un frustrado movimiento independentista contra la Capitanía General de Guatemala en 1813, conocido como la Conjuración de Belén.

Según German Wassem, escritor y exalcalde de Cobán, Tot participaba en reuniones, por lo que trató de huir a México, pero enfermó en San Marcos, y como temía morir, se confesó con un sacerdote, quien violó el secreto sacramental y lo denunció a las autoridades.

Relata la crónica que fue capturado y trasladado a pie desde San Marcos a la capital, donde fue torturado hasta morir.

Isis Ibone Hidalgo, relacionista de la Municipalidad de Cobán, indicó que esperan más de cien delegaciones que llegan a encender sus antorchas durante el festejo patrio.