Escenario

Persona ejemplar supera obstáculos

María Máxima Elena Camey Guerra, quien nació con acondroplasia, solo mide 96 centímetros; sin embargo, constantemente la invitan a que imparta charlas sobre motivación, ya que pese a burlas y discriminación, se ha convertido en un ejemplo a seguir: el año pasado cerró, en su natal Chimaltenango, el pénsum de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, y solo le falta el examen privado para graduarse.

María Máxima Elena Camey Guerra, durante  plática a participantes de un certamen de belleza.

María Máxima Elena Camey Guerra, durante plática a participantes de un certamen de belleza.

Sus compromisos académicos y de trabajo —es perita contadora— no le impiden que acompañe, de vez en cuando, a su madre, María Guerra, a vender ropa típica en mercados de San Andrés Itzapa, Patzún y Patzicía.

La joven refirió que el mejor apoyo en su vida ha sido su familia. Su padre ya falleció y uno de sus cuatro hermanos también nació con acondroplasia.

“Debido a las dificultades que he encontrado en la vida, decidí seguir la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, ya que me gusta ayudar a las personas que necesiten mi apoyo. A pesar de que mis padres no tuvieron las facilidades para estudiar, nos enseñaron a ser responsables y hacer las cosas bien”, dijo Camey.

Afirmó que lo negativo siempre saca lo positivo, y eso permite que la pongan como ejemplo para la juventud.

Camey relató que es un gusto atender el llamado de organizaciones para impartir charlas motivacionales a niños, jóvenes y adultos. Además, con frecuencia da entrevistas en programas televisivos y radiales locales.

“Las charlas motivacionales nacen por la iniciativa de un amigo que me invitó; me pregunté si podría hacerlo, pero él lo hizo con el fin de que las personas que me escucharan se pusieran a pensar y reflexionaran en que, aun teniendo todo, no lo aprovechan”, expresó.

“Voy a los establecimientos educativos porque considero que es allí donde hace falta motivar y ayudar a los jóvenes a salir adelante”, agregó.