Escenario

Una vida dedicada a la salud infantil

El médico Miguel Ángel Soto Galindo conoció durante una capacitación, en Brasil, la importancia de los bancos de leche materna para reducir la mortalidad infantil, en especial de los neonatos, y al regresar a Guatemala buscó apoyo para impulsarlos en el país.

Miguel Soto es jefe del área de Pediatría del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Miguel Soto es jefe del área de Pediatría del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Soto, quien dirige el área de Pediatría del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cuenta que tuvo que vencer muchos obstáculos para establecer en el país un banco de leche.

El profesional relata que después de nueve años de lucha contra la burocracia gubernamental, su proyecto fue apoyado, y en el 2010 se implementó el primero en el hospital antigüeno, el cual lleva su nombre.

Expone que en El Salvador y Honduras le reconocieron el trabajo sobre el banco de leche materna, y también en algunos países de América del Sur, pero en Guatemala fue difícil.

El médico considera que valió la pena todo el tiempo que le llevó convencer a las autoridades de Salud, pues en la actualidad se han implementado bancos de leche en ocho hospitales —Sacatepéquez, Quiché, Totonicapán, Zacapa, Santa Rosa y Alta Verapaz—, así como en los capitalinos San Juan de Dios y Roosevelt.

Soto comenta que el Club de Leones de Antigua Guatemala fue la primera entidad que confió en su trabajo y le construyó un banco de leche.

Agrega que por medio de la Organización Panamericana de la Salud se logró establecer un convenio entre Brasil y Guatemala, y fue así como el Gobierno le apoyó en la compra del equipo necesario para empezar a trabajar.

También se implementaron centros de recolección de leche en otros tres municipios de Sacatepéquez. Se considera que gracias a estos bancos se ha logrado el desarrollo saludable de más de seis mil niños, pues el programa también busca contrarrestar la desnutrición infantil.

El primer banco de leche en el país también lo fue de Centroamérica, aunque en la actualidad existen en El Salvador, Honduras y Costa Rica. Ahora se busca extender el programa a Nicaragua y Panamá.

El médico ha dedicado 30 años de su carrera al desarrollo de proyectos en beneficio de la salud infantil, para lo cual ha cursado estudios en el extranjero.

Además, presentó un proyecto sobre bancos de leche en el Texas Children’s Hospital y en la Universidad de Baylor, Estados Unidos, donde el documento se encuentra en estudio.

Entre los programas que Soto Galindo ha puesto en marcha se encuentra el alojamiento de la madre y recién nacidos con los niños que son hospitalizados por diferentes enfermedades. También ha impulsado proyectos de educación continua y lactancia materna.

Además, es fundador de clínicas de diferentes especialidades pediátricas y de salas de recién nacidos.

Algunos méritos

Miguel Ángel Soto Galindo egresó  de la Universidad de San Carlos.

Es director de la Pediatría del Hospital Pedro de Bethancourt y catedrático de la Universidad de San Carlos.

Ha recibido reconocimientos de varias entidades nacionales e internacionales.

ESCRITO POR: