Escenario

Rocael Hurtado, exponente de una tradición familiar

Perteneciente a una familia de marimbistas, Rocael Hurtado nació en Quetzaltenango el 22 de abril de 1900.

Su tío abuelo, Sebastián Hurtado fue el fabricante de la primera marimba de teclado cromático o doble, a instancias del músico Julián Paniagua, lo cual amplió la gama de notas y con ello las posibilidades interpretativas.

Sebastián y su hermano Toribio empezaron a interpretar melodías en la marimba doble, que llegaría a tener hasta seis escalas musicales. Esa fue la herencia para sus hijos y nietos, quienes formarían varios grupos, como Hurtado Hermanos o la marimba Royal. Esta última efectuó su primera gira por EE. UU. y Europa en 1908. Años después, en 1915, se presentó en la Exposición Universal de San Francisco.

Rocael nació en 1900, hijo de Gabriel y nieto de Toribio. Se inició en la ejecución de la marimba desde muy niño, y a los 12 años compuso su primera melodía, Herlinda. Dirigió la marimba de la Brigada Militar General Manuel Lisandro Barillas, la que fundó en 1947 y con la que visitó varios países.

Don Roque, como le llamaban, fue profesor de educación musical en varios establecimientos nacionales y privados de su ciudad natal, donde falleció el 17 de mayo de 1973.

Entre sus obras se encuentran Adoración, Diamante negro, Centroamericanas y Tennis club. De esta última pieza hay una grabación de la década 1960, hecha en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. Hubo que repetir siete veces la melodía, hasta que salió bien y la ejecutó el propio Rocael.

El gran innovador

Sebastián Hurtado, tío abuelo de Rocael. Según cuenta  Jesús B. Hurtado,  hijo de Sebastián, este, durante la infancia, le cambió a un niño indígena cierto instrumento de teclas de madera por un trompo.

Posteriormente, a instancias del músico Julián Paniagua,  Sebastián fue integrando teclas y notas a la marimba, hasta darle las posibilidades melódicas de un piano e incluso de una orquesta.

A comienzos del siglo XX, la marimba doble era   una novedad.

ESCRITO POR: