Escenario

Voces que aman a su tierra

Así como escribió Luis Cardoza y Aragón en Guatemala las líneas de su mano sobre la identificación con las raíces, los paisajes y las costumbres guatemaltecas, así expresan los artistas locales su orgullo por haber nacido en esta tierra.

Kevin Ruano asegura que lo más importante del país es la gente.

Kevin Ruano asegura que lo más importante del país es la gente.

Algunos cantautores como Tavo Bárcenas, Gángster, De la Rut y Kevin Ruano se reunieron recientemente con Prensa Libre para enviar un mensaje a todos los guatemaltecos y fortalecer la unidad y el respeto. Además, aprovecharon para interpretar el clásico tema guatemalteco Luna de Xelajú, compuesto por Paco Pérez, originario de Huehuetenango.

Contagio de  valores

Una de las voces más representativas de la escena musical de Guatemala es la de Tavo Bárcenas, un intérprete que debutó en la década de 1990 y que dejó claro el amor  por su tierra. “Me identifico con todo, desde la forma en la que hablamos, nuestra manera de comunicarnos  hasta la marimba”, comenta.

A pesar de que la situación que afronta el país y el mundo entero no es la mejor, el cantante explica que se puede salir adelante si existe  fe. “Todo parte de algo, y es creer en algo. A mí lo que me ha servido es creer en Dios. Hay que tener fe y las cosas se cumplen. Así es como  podés hacer la diferencia”, afirma.

El  músico explica que el cambio radica en uno mismo. “Todos tenemos que cambiar la mentalidad y contagiar las buenas actitudes, así como   inculcar valores en casa, en el trabajo, en donde sea”, recalca.

Guatemala tiene estilo

Con  20 años de edad y proveniente de  Jutiapa, Kevin Ruano tuvo la oportunidad de representar  al país en un reality show mexicano. El músico aprovechó la ocasión para recordarles  a sus compatriotas que lo más importante de esta tierra es su gente. “Me da mucha felicidad  ser guatemalteco, por el gran cariño que hay en las personas. Tenemos nuestra forma de ser, nuestro estilo inigualable. Debemos sentirnos identificados con ello”, expresa.

Riqueza cultural

Además de encender el espíritu festivo, Gángster es una banda que aprovecha a cada momento la riqueza cultural del país. “Haber nacido en Guatemala es un gran privilegio, una gran bendición. Desde que uno nace siente el calor de este país. Nosotros, como banda, llevamos siempre nuestra bandera adonde quiera que vayamos”, cuenta Duke Sierra, cantante de este conjunto.

Su admiración hacia sus raíces no se queda  ahí, ya que en sus temas  difunden la diversidad de sonidos, como los  garífunas, y  los que producen los instrumentos autóctonos.

“Es un orgullo decir que somos de Guate. Nunca nieguen de dónde vienen. Tenemos una gran riqueza y tenemos que explotarla”, sugiere José Pablo Girón.

“Hay que trabajar por un país mejor”

El encuentro de un sueño y trabajar sin desmayar para  cumplirlo y así  trascender como país es lo que mueve a la banda De la Rut. “Nosotros, como grupo, queremos que los guatemaltecos sigamos en la lucha de construir un país digno, en donde exista el  respeto al ser humano. El mayor valor que tiene Guatemala está en las ganas de luchar que tiene la gente, de levantarse todos los días y seguir soñando y poder subsistir, aún  en medio de la tormenta”, dice el vocalista René Herrera.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.