Escenario

El cantor del paisaje guatemalteco

A ritmos de corrido, vals y son, José Ernesto Monzón, originario de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, le cantó a la cultura y belleza natural de varias localidades de Guatemala, por lo que es muy acertado llamarlo el cantor del paisaje.

Canciones como Soy de Zacapa, Milagroso Señor de Esquipulas o La sanjuanerita son consideradas himnos locales, y cuentan con arreglos para marimba, grupos de cámara o de banda.

El talento de José Ernesto provenía de sus padres Aparicio Monzón Hidalgo, quien tocaba la guitarra, y Rosario Reyna, maestra de música y pianista.

En Guatemala fue declarado hijo predilecto en su pueblo natal, y Emeritísimum de la Universidad de San Carlos por la Facultad de Humanidades, en 1984. El mismo año recibió la Cruz al Mérito Artístico por parte de la Asociación de Periodistas de Guatemala. El Gobierno le otorgó la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz y pensión vitalicia, en 1999.

Falleció el 24 de septiembre del 2003. Fue velado durante tres días, pues miles acudieron a despedirse de él. Sus restos estuvieron aquel 24 de septiembre en una funeraria, y el jueves 25, en el Paraninfo Universitario. A las 8 horas del viernes 26 salió una caravana con el féretro hacia su natal Huehuetenango, adonde llegó a las 18 horas. El salón municipal fue abarrotado por miles de personas. El sábado continuaron los homenajes y fue sepultado.

En las casas se podían escuchar, con alto volumen, grabaciones de sus canciones.

LUGARES DE INSPIRACIÓN

Algunos títulos de canciones de  Neto Monzón

Boleros: Escuintla, Lívingston (1950), Puerto  San José, Retalhuleu, Sololá.

Corridos: Barberena, La cuna del sol, Mi lindo Joyabaj, Morazán, Petén y ¡Soy de Zacapa! (1957).

Sones: Cobán, El chimalteco, La sanjuanerita (1939), La tortillera mixqueña, Lago de Atitlán, ¡Lindo Totonicapán!, Mañanitas chapinas,  Milagroso Señor de Esquipulas (1948).

Valses: Antigua, Así es Jalapa y  Canto a mi Guatemala.