Escenario

Fritura de plátano: rellenitos

Las comidas fritas, como los rellenitos, son una herencia hispana. Al final de la Colonia se enriquecieron con aportaciones afrocaribeñas. "Son en esencia una cocina sincretizada que une lo colonial con lo prehispánico y que en la actualidad establece referentes de identidad de los pueblos garífuna y ladino", apunta el investigador Luis Villar Anleu en su libro La cocina popular guatemalteca: mitos, hechos y anécdotas.

Fritura de plátano: rellenitos (Foto Prensa Libre: Álvaro interiano/ Restaurante El Adobe)<br _mce_bogus="1"/>

Fritura de plátano: rellenitos (Foto Prensa Libre: Álvaro interiano/ Restaurante El Adobe)

INGREDIENTES (para cuatro porciones)

2 plátanos maduros con cáscara, lavados

2 rajas de canela

1 litro de agua

1 taza de frijoles licuados

1 cucharada de polvo de canela

1 taza de azúcar

1 taza de harina

1 taza de aceite vegetal

PREPARACIÓN

Con un cuchillo afilado parta en tres los plátanos, colóquelos en una olla junto con el agua y la canela. Cocine a fuego alto. Cuando estén suaves, retírelos del fuego, escúrralos y déjelos enfriar.

Por aparte, en un tazón, mezcle los frijoles con el polvo de canela y el azúcar, y revuelva con una paleta. Reserve.

Pele los trozos de plátano y tritúrelos hasta obtener una masa. Tome un puñado y forme una bola mediana. Haga un agujero en el centro y rellénelo con el preparado de frijol. Séllelo con plátano, para evitar que se derrame. Repita el procedimiento hasta terminar los ingredientes y formar varias unidades.

Coloque la harina en un platón y cubra con ella los rellenitos. Caliente una sartén con el aceite y dórelos. Retírelos del fuego y colóquelos sobre un paño de papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

ESCRITO POR: