Escenario

Brandon López es felicitado por su triunfo en La Jaula de Oro

El joven Brandon López, nacido en Guatemala, es congratulado por sus compatriotas en internet, luego de alzarse como el mejor actor de la edición 2014 de los premios Ariel, en México.

Por POR ÁNGEL ELÍAS

<p>La Jaula de Oro obtuvo nueve estatuillas de las 14 a las que estaba nominada. (Foto Prensa Libre: AP)<br></p>
La Jaula de Oro obtuvo nueve estatuillas de las 14 a las que estaba nominada. (Foto Prensa Libre: AP)

Pocas horas después de haberse conocido que el guatemalteco Brandon López era galardonado como mejor actor en los premios Ariel, la noche del martes último, en Ciudad de México, los mensajes de felicitación para el joven inundaban las redes sociales en el país.

Para el actor de 17 años, asistir y ganar como mejor actor en la velada de los premios Ariel, en México, fue un sueño hecho realidad.

Procedente de la zona 3 capitalina, López llegó a la Ciudad de México con la maleta llena de expectativas, especialmente porque su actuación en el filme La jaula de oro sería reconocida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El joven sabía que esa oportunidad no la tiene cualquiera. "No sabía si ganaría o no, solo quería estar en ese lugar", comentó López a Prensa Libre, en una entrevista telefónica desde la ciudad de México, luego de su triunfo por su papel en la cinta sobre migrantes La jaula de oro.

"Ver a tanta gente conocida solo por la televisión, que salen en telenovelas o en películas, me hizo vivir un gran momento", aseguró.

Para López, este premio fue algo emotivo. "Estar en el escenario, con el calor de las luces, fue emocionante. Decidí dedicarle este premio a mi mamá —Cony—, quien me apoyó desde siempre; y a Guatemala, que es un gran país", agregó.

"Antes de escuchar mi nombre como el ganador, era una noche tranquila. Cuando me nombran, salté de la alegría, abracé a Diego (Quemada-Díez, el director) y subí al escenario. Es algo que nunca olvidaré", comentó López. El actor lloró al recibir el premio. "Simplemente no sabía qué decir", aseguró.

López el martes agregó que le gustaría incursionar en el mundo musical y que sueña con grabar un disco junto a su hermano.

PREMIOS

- La Jaula de oro ha recibido diversos reconocimientos.

- Ganadora del Premio Gillo Pontecorvo, en Cannes, 2013.

- Premio a mejor reparto, en el Festival de Cannes 2013.

- Premio del Público, en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2013.

- Ganadora del Premio Astor de Oro, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2013.

- Mejor Nuevo Director, en el Chicago Internacional Film Festival, 2013.

- Premio Especial del Jurado, por Mejor Ópera Prima, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latino- americano, este año.