Escenario

Alux Nahual ofrecerá concierto acústico en México

La banda guatemalteca Alux Nahual participará en la primera edición del Trovafest que se realizará el 15 y 16 de noviembre en Querétaro, México.

Por POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS

<p>La agrupación guatemalteca Alux Nahual se presentará en México en Festival de Trova. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"></p>
La agrupación guatemalteca Alux Nahual se presentará en México en Festival de Trova. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los aluxes compartirán escenario con grandes exponentes de la trova como Pablo Milanés, Fernando Delgadillo y Pedro Guerra.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó recientemente en un comunicado la presencia de los guatemaltecos autores de temas como Alto al fuego, La fábula del grillo y el mar, Como un duende, Murciélago danzante, Efraín, Se busca, Te abrazaré y Los fusiles no cantan, entre otras. Además, afirmaron que contarán con la participación de Milanés, autor de canciones como Yolanda y El breve espacio en que no estás, y de Delgadillo, creador de Hoy ten miedo de mí.

Alux Nahual cuativó a sus seguidores en un concierto sinfónico en junio último. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Alux Nahual presentará sus temas clásicos con arreglos acústicos para el público aficionado a la Trova en México.

“Con el paso de los años nos hemos dado cuenta que nuestra música le agrada mucho al público de Trova, pues tienden a prestarle mucha atención a la letra y el mensaje de las canciones. En algún momento hemos reconocido que nuestra música tiene a veces más similitudes con la Trova que con el Rock”, indicó en un comunicado Álvaro Aguilar, fundador de la banda.

| LEA TAMBIÉN: Alux Nahual encanta con su sinfónico |

Los aluxes ofrecerán un show el 16 de noviembre en Querétaro, México, en el que incluirán lo mejor de su repertorio en versiones acústicas minimalistas, y en la que participarán tres de sus integrantes: Álvaro Aguilar, Ranferí Aguilar y Paulo Alvarado.

La banda guatemalteca ofrecerá lo mejor de su repertorio en territorio mexicano. (Foto Prensa Libre: Archivo)

“Hemos interpretado versiones acústicas con pocos instrumentos en varias ocasiones y han funcionado muy bien. Creemos que una buena canción no depende de los arreglos o el estilo que tome, sino la emoción y el mensaje que transmita. Y es lo que planeamos hacer en México”, agregó Paulo Alvarado, chelista y tecladista de la banda.

| FOTOGALERÍA | Alux Nahual impone su talento en concierto sinfónico.

Los aluxes que recientemente lanzaron el videoclip del tema Los fusiles no cantan en el que rindieron homenaje póstumo al cantautor guatemalteco Ricardo Andrade, preparan conciertos en la ciudad de Guatemala y en El Salvador en noviembre y diciembre próximos.

“Alux siempre se ha caracterizado por su esencia ‘crossover’ y hemos visto cómo nuestras canciones han sido aceptadas en diferentes grupos y públicos. Esa es la fortaleza de la banda, que puede adaptarse a un show de Rock eléctrico, a un concierto sinfónico, o en este caso, a una propuesta acústica”, aseguró Paulo Alvarado.

Escuche el álbum Murciélago Danzante de Alux Nahual.

EL FESTIVAL

La primera edición de Trovafest también contará con la presencia del español Pedro Guerra, el chileno Alberto Plaza, el colombiano Santiago Cruz, el puertorriqueño Mikie Rivera, el boliviano Rodrigo Rojas y el dominicano Pavel Núñez.

El trovador cubano Pablo Milanés se presentó en Guatemala en abril último como parte de su tour Renacimiento. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Cuba tendrá, además de Milanés, a Adrián Gil, y México, al dúo Mexicanto y a Miguel Inzunza, Édgar Oceransky, Manuel Alcocer, Gustavo Lastra, David Haro y Rafael Mendoza.

| LEA TAMBIÉN: Pablo Milanés cautiva a Guatemala |

El cantautor nicaragüense Perrozompopo visitó Guatemala en septiembre último. (Foto Prensa Libre: Billy Quijada)

El costarricense Bernardo Quesada, el nicaragüense Ramón Mejía (Perrozompopo) y el español Juan Antonio Ipiña (Tontxu) son otros de los invitados al Festival.

| LEA TAMBIÉN: Perrozompopo llega a su segunda casa |

El cantante y compositor Édgar Oceransky, vocero de Trovafest, recordó que la llamada música de autor dice a las personas quiénes son y destacó la calidad de los participantes.

"Hay música para bailar, para divertirse, para cantar y para enamorarse; la música de autor nos dice quiénes somos, cuáles son nuestras raíces y hacia donde estamos caminando como país", dijo.

Como parte del Trovafest está previsto un taller de composición orientado a la parte letrista y melódica, a cargo del compositor y poeta cubano Adrián Gil y del arreglista, productor y compositor costarricense Bernardo Quesada.

Ese taller estará abierto a creadores o no, interesados en la forma de trabajar de los cantautores.

El Festival tendrá como escenario la Plaza Fundadores de Querétaro, capital del estado homónimo, y la entrada será libre.