Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

17/10/12 - 17:19 Espectáculos

Ricardo Arjona está a favor de la legalización de la droga

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se manifestó este miércoles a favor de la legalización de la droga en América para debilitar el crimen organizado.

POR AP México

CIUDAD DE MÉXICO - En su opinión es urgente que en América Latina se legalice la venta de drogas pues con ello “se acabaría con tantas mafias y debilitaría al crimen organizado”.

“Dejaría de generar un negocio fomentado por la prohibición. Me parece que los negocios ilegales cuando dejan de serlo pierden fuerza”, opinó.

Aparte, el artista pidió respeto para los indocumentados centroamericanos que sufren maltratos en territorio mexicano durante su travesía a Estados Unidos, y llamó a “ser consecuentes”  en el tema de la migración.

“No hay que hacer con los paisanos latinoamericanos lo que no nos gusta que nos hagan los vecinos del norte; yo creo que tenemos que ser consecuentes con esta historia” , consideró el artista, quien apoya la caravana de madres centroamericanas que desde esta semana buscan a sus familiares desaparecidos en México.

Exigir a otros países como Estados Unidos que se respeten los derechos humanos de los indocumentadas debe “tener un fundamento real y una coherencia” , argumentó en una rueda de prensa en la capital mexicana. “Debe uno hacer lo mismo con los ecuatorianos o nicarag enses” , abundó.

Unas 45 madres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua entraron esta semana por la frontera de El Ceibo desde territorio guatemalteco al estado mexicano de Tabasco  (sureste) para buscar por más de una decena de estados mexicanos, y hasta el próximo 3 de noviembre, a sus hijos desaparecidos en este país.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) , el flujo de migrantes que pasan por este país es de alrededor de 400.000 al año, de los cuales cerca de 70.000 son detenidos.

En los últimos años, el riesgo al que se exponen los migrantes debido a la acción de los carteles de la droga y a la corrupción de las autoridades aumentó de forma considerable a causa de una mayor presencia del crimen organizado en su ruta, especialmente en los estados del oriente de México.

“La gente necesita manifestarse y necesita una bandera para poder decir aquí estoy y denunciar lo que pasa, exigir que se esclarezcan hechos como la matanza de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, donde 72 migrantes fueron asesinados por miembros del cartel de Los Zetas, y de esa forma evitar que se repitan en el futuro” , indicó el cantautor de la canción “El Mojado” , relativa a un indocumentado.

Arjona ofreció este martes una rueda de prensa en la capital mexicana para dar los pormenores de su visita a México como parte de su gira mundial “Metamorfosis” , pero que se extendió para abordar otros temas personales e incluso de otra índole como la migración, la legalización de drogas y la crisis europea.

Respecto al tema de la crisis que se vive en Europa consideró que debería ser aprovechada “para poder replantearse los errores” .

“A veces es mejor empezar de cero para volver a pensar como ser humano, en favor de la gente y no solamente con intereses propios y mentes capitalistas” , argumentó.

Arjona se presentará del 21 al 24 de noviembre próximo en la Arena Ciudad de México.

En México tiene contemplado presentarse también en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Veracruz y Tijuana, entre otras.

La gira actual del cantante incluye éxitos como “Te conozco”  y ha cubierto 42 ciudades en 11 países, con la asistencia de más de 800.000 personas.


Más noticias de Espectáculos

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.