Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/11/12 - 00:00 Espectáculos

Checha se ha marchado

El maestro César Gálvez, más conocido como Checha, director de la marimba orquesta Checha y su India Maya, falleció ayer a los 64 años en el Hospital Herrera Llerandi, como consecuencia de una complicación de una úlcera gástrica.

Checha tomó la dirección de la marimba orquesta India Maya —como se llamaba en ese entonces—, en enero de 1967, a sus 18 años, cuando falleció su padre, Bernardo Gálvez.

Abandonó sus estudios en el Conservatorio Nacional, para continuar con el legado de quien lo introdujera en la música a la edad de 8 años, enseñándole a tocar marimba, trompeta y un poco de solfeo.

Fue entonces cuando le agregó el Checha al nombre de la orquesta fundada por su papá, en 1945.

Innovaciones

Cuando César Gálvez tomó la agrupación, esta era una marimba orquesta que tenía un saxofón, acordeón, trompeta y banjo.

Él decidió modernizarla un poco y le agregó cinco saxofones, tres trompetas y dos trombones. Le adaptó sintetizadores, piano, bajo y batería eléctrica.

En 1972 grabaron el primer disco de 45 revoluciones.

Su época de auge fue entre 1972 y 1982, gracias a las 32 emisoras de radio que en aquel entonces incluían programas de marimbas.

Semillero

La marimba orquesta Checha y su India Maya representa un ícono en la música nacional y ha cosechado un semillero de marimbistas que pasaron por sus filas, como Fidel Funes, Carlos Chivir, Roberto Benito y otros que están en el extranjero.

“Para nosotros es muy triste porque aparte de ser colegas éramos amigos. Su partida nos causa un gran dolor. Él fue mi maestro y esto es una pérdida para la música nacional, porque él era de las marimbas orquestas tradicionales de Guatemala. Lo vamos a extrañar mucho y no nos queda más que enfrentar este dolor”, expresó Fidel Funes.

Legado

“Satisfecho, no; feliz, sí, porque doy gracias a Dios que me dio este don de interpretar, vivir y gozar la música. He logrado mucho por la marimba: conocí a mi esposa y me ha dado la oportunidad de relacionarme con muchas personas del país y el extranjero”, respondió Checha en el 2008, a la pregunta de si estaba satisfecho con sus logros como músico, en una entrevista publicada en Revista D, lo cual da muestra de su pasión por la música y su agrupación.

Su sorpresiva muerte deja un vacío que será irremplazable.

El gran maestro Cesar Gálvez, Checha, está siendo velado en Capillas Señoriales de la zona 9. El cortejo fúnebre saldrá mañana a las 10 horas.

POR PAMELA SARAVIA /

Más noticias de Espectáculos

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.