Escenario

Café Tacvba celebra 20 años de su exitoso álbum Re

Dos décadas cumplió el disco Re de los mexicanos Café Tacvba, una producción considerada como las mejores de la historia del rock en español con la que dieron el impulso definitivo para convertirse en estrellas de la música latina.

Por POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS

<p>El álbum Re de Café Tacvba cumple 20 años convertido en un emblema de la música latina. (Foto Prensa Libre: EFE)</p>
El álbum Re de Café Tacvba cumple 20 años convertido en un emblema de la música latina. (Foto Prensa Libre: EFE)

CIUDAD DE MÉXICO – La banda que desde sus inicios combina en forma interesante rock, hip-hop, ritmos electrónicos, música folclórica latina y mexicana, ha permanecido unida, sin cambios de integrantes, no ha dejado de trabajar, pese a proyectos individuales de los músicos.

Rubén Isaac Albarrán Ortega —voz principal y guitarra rítmica—, Emmanuel del Real Díaz —teclados, caja de ritmos, melódica, guitarra rítmica, voz—, José Alfredo Joselo Rangel —guitarra rítmica, segunda voz, coros— y Enrique Quique Rangel Arroyo —bajo, contrabajo, ukelele y coros—, forman esta destacada agrupación.

En 1989 adoptó el nombre de Café Tacvba, en la que usan la antigua grafía "v" para sustituir la "u" y evitar problemas de derechos con la cafetería del Centro Histórico de Ciudad de México, Café de Tacuba, en la que se inspiraron.

Su primer trabajo fue publicado en 1992 y fue su álbum homónimo que incluye el famoso tema La chica banda.

En 1994 salió a la venta Re, su segunda producción y que dos décadas después sigue considerándose la obra maestra del grupo.

El álbum Re cumplió 20 años. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Reconocidos ahora como uno de los grupos fundamentales de la música latina, con Re apostaron por mezclar la tradición y la modernidad en un disco valiente y complejo.

Multitud de estilos como el rock, el funk, los sonidos tradicionales o el metal conviven en esa producción que incluye canciones inolvidables como La ingrata, Las flores, El ciclón, Esa noche, El baile y el salón y El puñal y el corazón, entre otras.

Joselo, guitarrista de Café Tacvba, ha escrito con motivo del aniversario del álbum, un texto en el que asegura que la producción les cambió la vida. (Foto Prensa Libre: EFE)

A José Alfredo Rangel, Joselo, le falla la memoria. ¿Fue el 20 o el 22 de julio de 1994 cuando Café Tacvba lanzó su segundo disco? "La verdad es que no recuerdo el día exacto", escribió en su columna del diario Excélsior el guitarrista del grupo mexicano. De lo que sí se acuerda es de lo que supuso para la banda, y lo expresa con contundencia: "Ese álbum nos cambió la vida".

La ingrata ha sido uno de los éxitos del álbum Re. (Video Prensa Libre: Tomado de YouTube)

Han pasado 20 años de las 20 canciones que componen Re, un disco ambicioso, una jugada arriesgada, casi una pirueta a tumba abierta, de la que Café Tacvba saltó hacia lo más alto no sólo del rock mexicano sino de la música en español.

ÉXITO

En 2012 la revista estadounidense Rolling Stone nombró Re, el mejor disco latino de la historia. Piropeaban a los tacvbos llamándoles "los Radiohead de México", aunque los críticos tacharon de innecesaria la comparación ya que no hace falta la bendición anglosajona para certificar la excelencia de un disco al que muchas veces se le cita como obra maestra.

Dos décadas después de Re, el carismático e influyente grupo no olvida la que es, quizá, la joya de su discografía y trama algo por el aniversario, tal y como lo indica Joselo: "Café Tacvba está planeando algo especial para celebrarlo, pero todavía no les puedo decir qué. Dentro de unas semanas, quizás un mes a lo sumo, lo sabrán".

El cantante Rubén Albarrán ha adoptado un nombre distinto para cada material que producen. (Foto Prensa Libre: EFE)

CAMBIO DE RUMBO

En los dos años que pasaron de Café Tacvba (1992) a Re (1994), algo sucedió en el seno del grupo de Ciudad Satélite. De repente, el conjunto chistoso y divertido que hacía bailar a los jóvenes con Rarotonga o La chica banda, se aventuraba con un disco largo, atrevido y muy ecléctico, que llevaría su rumbo mucho más allá del pop y del rock.

"Nadie nos consideraba serios", sigue recordando Joselo. "El público esperaba que nuestro segundo material fuera en la misma dirección, y aunque en Re había canciones que divertían a la gente al punto de hacerlos carcajear, algo había cambiado".

Las fores es otro éxito del destacado álbum Re. (Video Prensa Libre: Tomado de YouTube)

Las reacciones al álbum no fueron las mejores, ni las preferidas de sus fanes ni de los críticos. Hubo cierta incomprensión ante un disco que, a primera vista, puede parecer deslavazado, sin un hilo conductor, como si sólo fuera un cúmulo desordenado de ideas surgidas a bote pronto.

Pero el tiempo les dio la razón y en la actualidad Re es alabado unánimemente como el gran trampolín de un grupo que se codea sin complejos con los más grandes.

Café Tacvba presentó en 2010 el documental Seguir siendo. (Foto Prensa Libre: EFE)

PRODUCCIÓN

Café Tacvba ha publicado seis discos de estudio, además de dos materiales de covers y un EP.

Su primer álbum, homónimo se publicó en 1992.

En 1994 publicaron Re y vendieron más de medio millón de copias.

En 1995 grabaron un Unplugged con la cadena MTV, material salió a la venta una década después.

En 1996 llegó Avalancha de Éxitos, disco de ocho covers cantados con un estilo muy diferente al original.

En 1999 publicaron Revés/Yo soy, un material compuesto por dos discos —uno solo instrumental— vendidos como uno. Este ganó el Latin Grammy como Mejor Álbum Rock.

En el 2001 Café Tacvba lanzó su primer disco recopilatorio titulado Tiempo Transcurrido. Le siguió el EP homenaje a la banda chilena Los Tres, Vale Campalla, en el 2002.

En el 2003 publicaron Cuatro Caminos.

En el 2005 grabaron Un viaje —material en vivo—, y en el 2007, Sino.

En 2010 presentaron el documental Seguir siendo.

En 2012 lanzaron El objeto antes llamado disco, con el que la banda afianzó su éxito con matices más electrónicos, pero disfrutables. Esa producicón les motivó a relalizar una gira con la que visitaron Guatemala en febrero de 2013 y llegaron al país con líricas melancólicas e introspectivas que denotan su momento musical.

| GALERÍA: Vea las imágenes del concierto que Café Tacvba ofreció en La Ermita de la Santa Cruz en febrero de 2013 |