Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

30/11/12 - 09:34 Espectáculos

Documental sobre guatemalteca invita luchar contra violencia doméstica

Justice for my Sister, de la directora hispana Kimberly Bautista, es un documental que muestra la lucha de una guatemalteca de bajos recursos para llevar ante la justicia al exnovio y asesino de su hermana.

LOS ÁNGELES- La cinta, de 69 minutos y que será estrenada en Los Ángeles, recoge los esfuerzos durante más de tres años, a veces desesperados de esta guatemalteca para obtener justicia.

“Romper el silencio ayuda a que otras mujeres hagan lo mismo y sirve como una cadena de sanación", explicó la directora del documental.

Bautista, nacida en Los Ángeles de padre colombiano y madre sueca, contó cómo durante la filmación del documental en Guatemala fue violada por un grupo de hombres armados que entraron a su residencia para robar.

“Amarraron a los hombres que estaban en la casa, nos violaron a una amiga y a mí y nos robaron el equipo de filmación”, contó la directora de Justice for my Sister, que señaló que esa historia fue incluida en el documental.

“A pesar de que yo trabajo en esto caí en esa tendencia de echarme la culpa: en realidad no es culpa de uno, es cuestión de que alguien vino a hacerte daño”, explicó Bautista.

El documental en el que la realizadora trabajó durante tres años muestra los esfuerzos de Rebeca Eunice Pérez por lograr que se hiciera justicia por la muerte de su hermana, Adela Chacón Tax, una guatemalteca de 27 años y madre de tres niños, que fue asesinada a golpes en julio del 2007 por su exnovio.

Rebeca, progenitora de cinco hijos y quien ayuda a su madre en un negocio tortillas, luego de nueve horas de trabajar y cuidar de sus hijos salía de su casa para buscar justicia para su hermana, sufriendo repetidos rechazos.

La hija mayor de Adela, Rebequita Azucena, fue una importante testigo en el juicio pues identificó al exnovio como la persona que amenazaba y acosaba a su madre. Posteriormente fue objeto de varios disparos desde un automóvil.

El documental analiza no sólo la historia del esfuerzo de Rebeca y su logro final de ver al asesino de su hermana tras las rejas, sino la violencia subyacente en muchas áreas de la sociedad contra la mujer, señaló la cineasta Bautista.

En la última década más de 6 mil mujeres fueron asesinadas en Guatemala y sólo el 2 por ciento de los asesinatos han recibido sentencia, según datos recopilados por Artevista Film, la compañía productora del documental.

Este estreno en Los Ángeles se presenta en el contexto de una campaña de no violencia contra la mujer.

“La sensibilización alrededor de este tema es muy importante”, señaló el cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán, al destacar la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, aprobado por las Naciones Unidas y celebrado mundialmente el 25 de noviembre.

POR AGENCIA EFE / Estados Unidos

Más noticias de Espectáculos

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.