Escenario

Febrero sabe a café

Con su original mezcla de ritmos que hacen de sus temas melodías particulares y difíciles de encasillar en un género musical, los mexicanos de Café Tacvba se presentarán en Guatemala el 21 de febrero.

El concierto será en la Ermita de la Santa Cruz, Antigua Guatemala, a partir de las 20 horas. Admisión: Q630 y Q430.

Rubén Isaac Albarrán Ortega —voz principal y guitarra rítmica—, Emmanuel del Real Díaz —teclados, caja de ritmos, melódica, guitarra rítmica, voz—, José Alfredo Joselo Rangel —guitarra rítmica, segunda voz, coros— y Enrique Quique Rangel Arroyo —bajo, contrabajo, ukelele y coros— , integrantes de una de las bandas más representativas de Latinoamérica, presentarán su reciente material El objeto antes llamado disco, que lanzaron a finales del 2012 y temas de sus producciones anteriores.

Asi surgió

Durante los años universitarios de Joselo Rangel en la Universidad Autónoma Metropolitana, conoció y entabló una amistad con Rubén Albarrán. Decidieron formar una banda —Alicia ya no vive aquí— junto a su hermano Quique y Roberto Silva.

En 1989 adoptaron el nombre de Café Tacvba, en la que usan la antigua grafía “v” para sustituir la “u” y evitar problemas de derechos con la cafetería del Centro Histórico de Ciudad de México, Café de Tacuba, en la que se inspiraron.

Es entonces cuando se integró Emmanuel, invitado por Quique y suple a Silva. Desde que llegó tomó el papel de teclista y baterista gracias a sus habilidades para programar percusiones. Luego, además de la programación, aportó sus talentos vocales y como guitarrista. La jarana también se incluye entre los instrumentos que Emmanuel ejecuta.

Desde sus inicios, la banda, que combina en forma interesante rock, hip-hop, ritmos electrónicos, música folclórica latina y mexicana, ha permanecido unida, sin cambios de integrantes. No ha dejado de trabajar, pese a proyectos individuales de los músicos.

Desde sus inicios Rubén Albarrán ha adoptado un nombre distinto para cada material que producen. Los nombres también son sugeridos por los demás intérpretes.

Trabajos

La agrupación, originaria de Ciudad Satélite, en Nacoalpan, Estado de México, ha publicado seis discos de estudio, además de dos materiales de covers y un EP.

Su primer álbum, homónimo, que incluye el tema La chica banda, fue con el que los tacvbos dijeron en 1992 “aquí estamos”. Sin embargo, fue su segunda producción, Re, con la que dijeron a toda América Latina en 1994 “nos quedamos”.

Este disco es considerado el mejor de la banda y fue el que los consagró gracias a su calidad y versatilidad. Cada uno de los sencillos en este material —como Ingrata, Las flores, El baile y el salón y Esa noche — se convirtieron en éxitos instantáneos. El material vendió cerca del medio millón de copias. Fue comparado por medios especializados en Estados Unidos con White Album, de The Beatles.

En 1995 grabaron un unplugged con la cadena MTV, material salió a la venta una década después.

En 1996 llegó Avalancha de Éxitos, disco de ocho covers cantados con un estilo muy diferente al original. En 1999 publicaron Revés/Yo soy, un material compuesto por dos discos —uno solo instrumental— vendidos como uno. Este ganó el Latin Grammy como Mejor Álbum Rock.

En el 2001 Café Tacvba lanzó su primer disco recopilatorio titulado Tiempo Transcurrido. Le siguió el EP homenaje a la banda chilena Los Tres, Vale Campalla, en el 2002. En el 2003 salió Cuatro Caminos. En el 2005 grabaron Un viaje —material en vivo—, y en el 2007, Sino.

A finales del año pasado apareció El objeto antes llamado disco, con el que la banda afianza su éxito. Esta vez con matices más electrónicos, pero disfrutables. Con líricas melancólicas e introspectivas que denotan su momento musical.

ESCRITO POR: