Escenario

Francia reconoce talento del músico guatemalteco Luis Juárez Quixtán

El guitarrista Luis Juárez Quixtán, nacido en Guatemala, en 1984, fue condecorado con la Medalla de la Alta Asamblea para las Personalidades Latinoamericanas, del Senado de Francia, un reconocimiento que se otorga a artistas e intelectuales que han demostrado su excelencia en aquella nación, cuyo senado avala el reconocimiento.

Por POR GUSTAVO MONTENEGRO Y BILLY QUIJADA

<p>El guitarrista guatemalteco Luis Juárez Quixtán fue galardona por el senado de Francia. (Foto Prensa Libre)<br _mce_bogus="1"></p>
El guitarrista guatemalteco Luis Juárez Quixtán fue galardona por el senado de Francia. (Foto Prensa Libre)

GUATEMALA.- El artista comenta que recibir este reconocimiento es parte del cumplimiento de sus sueños.

“Mis primeros profesores de música me aconsejaron buscar una educación del mayor nivel posible. Yo me obsesioné con la guitarra y tomé la decisión de dejar la facultad de Ingeniería y todo lo que hacía en ese momento para dedicarme a tiempo completo para buscar una beca de estudios en el extranjero”, comparte el artista acerca de cómo terminó en Europa.

El músico nacional dice que la medalla de la Alta Asamblea para Personalidades Latinoamericanas Residentes en Francia es uno de los más altos honores que ofrece el Senado de Francia a los latinoamericanos. “Es un reconocimiento y sobre todo un incentivo para seguir trabajando en todos mis proyectos”, asegura.

“Estoy muy agradecido con la Embajada de Guatemala en Francia por todo su apoyo. Es un gran momento en mi vida y espero que esta noticia motive a muchos jóvenes que sueñan y que desean tomar un camino distinto”, agrega.

Quixtán ofreció un recital, la semana pasada, en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco). Además será profesor en la Academia Internacional de Música de Verano en Colombes, en julio próximo.

En el 2005, el guitarrista guatemalteco viajó a Francia para estudiar en la Escuela Superior de Música de París, país en el que radica desde entonces y que ha sido testigo del ascenso de su carrera musical. Desde que se trazó la meta de prepararse como músico profesional, Juárez Quixtán ha luchado incansablemente para conseguirlo.

En París se graduó en tres conservatorios: Escuela Superior de Música de París, Conservatorio de L’Hay les Roses y en el Conservatorio de Ville d’Avray. Además, recibió cursos de música antigua. Para tener esa preparación, recibió ayuda económica de varias instituciones, entre ellas: Soros, Adesca y la Maya Educational Foundation.