Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/11/12 - 00:00 Espectáculos

Historia desgarradora

La película producida por el guatemalteco Enrique Palacios, Lucía, forma parte de la selección del 15 Festival Ícaro, que empieza hoy y finaliza el próximo 24 de noviembre.

Lucía, un desgarrador drama que aborda problemas sociales de Guatemala, se rodó en 60 días en Quetzaltenango, bajo el guión y dirección del colombiano Asdrúbal Álvarez y con la coproducción de Grupo EPE y Studios GT.

Así nació la idea

Hace dos años, el quetzalteco Enrique Palacios, radicado en Colombia, tomó la decisión de volver al país para rodar un filme en su ciudad natal.

“Lancé una propuesta a algunos amigos para que me presentaran ideas que se pudieran convertir en guiones y luego en película. Así surgió Lucía, en junio del 2010”, explica Palacios.

La cinta cuenta la historia de una muchacha universitaria que se enamora de la persona equivocada, el delincuente juvenil Martín, quien la usa y le enreda en un mundo de alcohol, drogas y tragedia.

“Es un drama que refleja varios de los problemas de nuestra sociedad”, expone Palacios.

Este material audiovisual colombiano-guatemalteco contó con un presupuesto de Q3 millones.

Se rodó en Guatemala, con un equipo técnico colombiano, y la posproducción se trabajó en el país sudamericano.

“Yo radico en Colombia, entonces tengo mi equipo y mi gente trabajando para mis proyectos allá. Tomé la decisión de hacer cine en Guatemala aprovechando las facilidades y recursos que tengo en ese país y el talento que hay en Quetzaltenango”, afirma.

La mayor parte del presupuesto estuvo destinado a la parte técnica. Su realizador cuenta que no se escatimó en este aspecto.

“Cuidamos mucho los elementos técnicos en el rodaje y en la posproducción y eso se refleja en la calidad”, dice.

Elenco

“La mayoría de quienes actúan en la cinta es gente que hace televisión en Xela. Hay presentadores, directores de teatro y periodistas”, refiere Palacios.

El elenco está formado por Vany Maldonado, Max Deyet, Ana Luisa Rossal, Raúl Izas, Edna Hernández Saraccini, César Morales, Fabiola Arrivillaga y Paty Cuevas. Todos ellos recibieron un taller de actuación con el director de la cinta.

“La experiencia fue muy buena. Trabajar con gente tan profesional fue todo un aprendizaje”, explica Max Deyet, quien interpreta a Camilo, el mejor amigo de Martín.

La única extranjera dentro del elenco es la modelo y actriz colombiana Isabel Alzate, quien interpreta a Lucía.

El largometraje se proyectará como parte del Festival Ícaro el 20 de noviembre, a las 19 horas, en la sala 3 de Cinépolis Oakland Mall.

La cinta llegará a salas de cine de todo el país en enero próximo.

POR PAMELA SARAVIA /

70 personas forman el equipo de trabajo de Lucía.


Más noticias de Espectáculos

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.