Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/02/13 - 00:00 Espectáculos

Humor sin palabras

Una nueva propuesta de cine nacional, el largometraje 2+1, escrito y dirigido por Érick Gálvez y producido por Luis Ríos, finalizó su rodaje el 18 de enero último después de intensos días de grabación.

POR PAMELA SARAVIA

El trabajo es una comedia cuya característica principal es que carece de diálogos, parlamentos y textos.

“Sé que hay cortos de esta naturaleza, pero esto es un largometraje que intenta manejar lenguajes universales, porque quise hacer un material que pudiera verse en muchos lugares por personas diferentes, sin necesidad de subtítulos ni traducciones”, explica el director.

La idea

La inquietud de Gálvez por dirigir un trabajo con estas características, en el cual el lenguaje corporal, quinésico y gesticular son los encargados de comunicar una historia cómica a la audiencia, surgió a principios del 2012.

Junto con Luis Ríos de VideoXonico, con quien ya habían trabajado varios cortos como Densen Verguen, que participó en la pasada edición del Festival Ícaro, decidieron darle rienda suelta a la idea y dejar atrás su intención por crear algo comercial en su totalidad.

“El objetivo era generar un material original. Yo quería hacer desde el inicio una película que yo no hubiera visto”, cuenta Gálvez.

Pensó en lenguajes universales, como la música, la matemática y el mismo humor, y con esta fórmula desarrolló el guión, que contiene descripciones detalladas de las acciones y las emociones.

“A pesar de estar apelando a cosas tan básicas y tan primitivas dentro de la comunicación, creemos que la propuesta es innovadora. Yo no he visto una película con estas características”, agrega.

Por la misma naturaleza de la cinta, en la que no hay logos, letras ni nombres, sus creadores sabían que no iban a lograr contar con patrocinios y por lo tanto, el tema del presupuesto sería complicado. “Entonces, nos apretamos el cinturón y planeamos el rodaje, buscamos entre amistades productores y VideoXonico involucró a todo su personal. Además me hicieron ganas alumnos míos de comunicación que tenían la inquietud y el interés”, comenta el director.

El elenco lo integra Mariano Díaz y Cecilia Alburez en los papeles principales, quienes tienen experiencia en actuación. A ellos se sumó Guillermo Monsanto, con más de 30 años de carrera artística, quien al enterarse de las características de la cinta, no dudó en formar parte del proyecto. El productor y actor Juan Pablo Castillo viajó desde Cobán, Alta Verapaz, para participar en el filme, motivado por la innovadora propuesta.

La postproducción tomará cerca de tres meses, pues además de editar, se debe generar todo el audio desde cero.

La musicalización de la cinta quedará en manos de Fernando Scheel.

Así va la historia

Brandon es el hijo del carnicero del mercado. Él está enamorado de Yuly, la hija de Doña Berta, que tiene un puesto de comida. Secretamente tiene una relación con Brandon, quien reparte los pedidos de carne a todos en el barrio.

Una noche, Yuly le da la noticia a Brandon de que pronto serán padres. Este tiene que efectuar muchas actividades importantes: ganar más dinero, asegurar dónde vivir, y la más peligrosa de todas: pedir la mano de Yuly a Don Hermelindo, su futuro suegro con todo y noticia del embarazo.

Después de varios intentos fallidos de llevar a cabo actividades adicionales al reparto de carne, se enteran de un evento de lucha libre que ofrece una fuerte suma de dinero por aguantar tres minutos contra El Verraco, el campeón de la lucha libre local.

Brandon ya no tiene alternativas así que se inscribe para probar suerte. Pero después de ver como son las luchas, sus oportunidades de salir victorioso son casi nulas.

Ahora no sabe qué le da más miedo, luchar contra El Verraco o ir a hablarle a su suegro...

Esto es parte de la comedia producida en este país que se espera se proyecte en salas de cine.

Datos

18 de ENERO pasado se terminó de rodar la cinta.

70 minutos de duración  tendrá el filme.


Más noticias de Espectáculos

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.