Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

12/07/12 - 00:00 Espectáculos

Infectarán Centroamérica

La Bacteria Soundsystem Crew —B.S.C—, agrupación formada en el 2007 por distintos artistas de reconocida trayectoria en el hip hop, reggae y dancehall, traerá a Centroamérica su particular y consolidado estilo con la gira Infectando tus oídos.

El martes 17 se presentarán en El Salvador. El miércoles llegarán a Managua, Nicaragua; un día después,el toque será en San José, Costa Rica; y el sábado 21, los espera Tegucigalpa, Honduras.

Con el apoyo del Centro Cultural de España en Guatemala —con quienes han entablado una fuerte relación después de la participación de B.S.C. en el proyecto Zona Música en el 2011— y de los centros culturales de España en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, los músicos infectarán de ritmos urbanos los países de la región.

“Estamos emocionados porque ya hay gente que nos espera. Para nosotros es algo muy grato y todavía nos impresiona el hecho de que tengamos personas que hace años nos escribían para preguntar cuándo visitaríamos su país”, expresa Lovel 2.

Innovadores

Bacteria Soundsystem es una plataforma que funciona como productora, disquera y agencia de representación que surgió en el 2005 con el objetivo de introducir en la escena musical guatemalteca ritmos con raíces jamaiquinas, afroamericanas y sus derivaciones. Este colectivo se levantó por la iniciativa de K.O Selectah junto a sus primos, los cantantes de reggae de origen quetzalteco Dr. Sativo y La Primavera, también conocidos como Martínez Bros. También el rapero Kame participó en los primeros eventos.

Durante algún tiempo los artistas se enfocaron en organizar toques, fiestas y abrir espacios para la escena musical urbana del país.

“Fue durante estos procesos de hacer este tipo de eventos que nos fuimos conociendo con los integrantes de ahora del Crew”, cuenta K.O Selectah, quien explica que en el 2007 decidieron separar la plataforma de la agrupación. Desde entonces quedaron consolidados como grupo formal, que empezó con cuatro integrantes.

En el 2009 se unieron otros dos intérpretes de hip hop para quedar con los seis integrantes que hoy forman la Bacteria Soundsystem Crew.

Los integrantes de la banda son los MC o raperos Plenno, Mr. Fer, Divari Pashuli, Lovel 2 y Kame, y en las tornamesas, el DJ K.O Selectah, quien además es el representante de B.S.C.

Desde entonces se han consagrado como una de las más reconocidas bandas urbanas de Guatemala, aunque cada uno de los integrantes tiene sus propios proyectos.

En escena

La calidad y reconocimiento que ha logrado B.S.C la ha llevado a distintos escenarios del país, tanto en la capital como en la provincia.

La agrupación también se ha presentado en actividades culturales importantes del país, como el Festival de Cine Ícaro, Festival Revolución Hip Hop, Festival Todos 4RTE, Festival Acordes de Paz, Festival de Armas Bajo Control y Batalla del Año, entre otros.

Su música también ha sonado en directo en El Salvador, Honduras y Costa Rica. Sin embargo, en estas ocasiones las visitas no fueron con la agrupación completa. Por esa razón la gira de la próxima semana constituye su primera presentación en vivo por la región con todos los integrantes.

“Poder llegar a otro país y aprender de otra cultura es lo mejor, porque cada país tiene su calor, su estilo y su rollo”, expresa Mr. Fer.

“Queremos demostrar que es posible hacer una gira a nivel centroamericano, y esperamos estimular a distintas bandas a que hagan lo mismo”, dice K.O Selectah.

POR PAMELA SARAVIA /

K.O Selectah

Conocido como  Fla-KO.  Entre sus proyectos individuales figura Infectando Tus Oídos, Mixtapes-Series 1, 2, 3, 4, 5,   6, 7 y 8, del  2007 al 2012.

Lovel 2

Conocido también como el Poeta Urbano/Tata Lirical. En lo individual cuenta con el material independiente Poeta Urbano, del  2008.

Mr. Fer

El rapero, también  llamado El Freestyler,  cuenta con Los Más CeroTres  (2007) y La evolución  del Sarcasmo en Verso (2012).

Trabajos de la B.S.C

En octubre del 2009 lanza su primer material de estudio, titulado El Mixtape. 

En diciembre del mismo año  estrena el videoclip del tema La Virula.

En octubre del 2011 presenta el álbum  Somos Bacterias.

Divari Pashuli

Materiales como From the Ghetto,  del 2008; Another Level, del 2010, y El Epe, del 2011, son  los proyectos individuales del intérprete Killa Clown.

Plenno

También conocido como Ser Supremo, es miembro de los Aliotos Lokos, una de las bandas de hip hop más  antiguas del país.

Kame

 Lo suelen llamar el Sr. Rima/Ekis Ekis. También integra los Aliotos Lokos, quienes lanzaron en el 2011 Sobre la faz de la tierra.


Más noticias de Espectáculos

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.