Escenario

Kinky quiere que gocen con su ritmo

La agrupación Kinky, originaria de Monterrey, México, traerá al teatro al aire libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias su interesante fusión rítmica, el 19 de abril, a las 20 horas.

La versatilidad que caracteriza a la banda le ha abierto las puertas para unir la voz de sus integrantes a la de artistas de todos los géneros, desde Lupe, del grupo de música regional mexicana Bronco, hasta la intérprete española de hip hop Mala Rodríguez.

Prensa Libre entrevistó por teléfono a Ulises Lozano, teclista del grupo, y él compartió detalles del concierto que ofrecerán en Guatemala.

¿Qué es lo peculiar de Kinky?

Somos una banda que fusiona muchos géneros musicales. Nos gustan mucho los ritmos electrónicos, latinos y el rock. Somos fanes de toda la música, y nuestro proyecto nació como un experimento que buscaba crear algo distinto. Somos muy fiesteros y nos gusta que el público se divierta y baile con nosotros.

Algunos dicen que sus canciones son irreverentes. ¿De qué hablan?

Pueden parecer polémicas, pero nos gusta darle un sentido propio mezclado con los problemas que vive la sociedad. Le agregamos realismo mágico y muchos elementos de la literatura latinoamericana. Esto da como resultado canciones como Hasta quemarnos y ¿A dónde van los muertos?

¿En qué consistirá su show?

Estamos enfocados en dar a conocer nuestro nuevo material discográfico El sueño de la máquina; sin embargo, nuestro repertorio incluye temas de nuestros álbumes anteriores.

Como el nuevo disco lo lanzamos el año pasado, nuestros temas son un poco apocalípticos: hablan sobre el calentamiento global y profecías mayas. Por ejemplo, una de las canciones trata sobre una persona que se fue de fiesta, pero al amanecer se da cuenta de que el fin del mundo llegó; sin embargo, la gente no para de bailar y festejará por la eternidad.

Esta es su primera vez en el país. ¿Qué esperan del público local?

Que la gente tenga esa calidez que los caracteriza y de la que tanto nos han comentado otros artistas que se han presentado en tierras chapinas. Nos emociona que la gente sea participativa, efusiva y cariñosa, como dicen que son ustedes. Estamos felices de poder llevarles nuestra música.

¿Qué es lo que más disfrutan como banda?

Estar frente al público, ya que nacimos tocando en cualquier espacio que nos permitían hacerlo. Los conciertos son la fiesta donde celebramos cada disco y canción que hacemos. Es lo que nos motiva a seguir creando música.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Por el momento tenemos que terminar la gira del reciente disco, pero aprovechamos cada momento para escribir las canciones que incluiremos en nuestro nuevo álbum, pues en los aeropuertos, en los baños y en los buses tenemos tiempo libre, y ahí generamos las ideas para pensar cómo haremos bailar a nuestros seguidores en nuestra nueva propuesta.

Han cosechado muchos éxitos.

Hemos tenido la fortuna de que nuestros temas se hayan usado en anuncios publicitarios para la televisión y en filmes tan diversos como 2 Fast 2 Furious y Madagascar. Además, hemos compartido escenario con estrellas muy reconocidas como Flaming Lips, Shakira, Los Lonely Boys y De La Soul. Nuestras producciones han recibido múltiples postulaciones a los premios Grammy, Latin Grammy y MTV Music Awards. Quiero aclarar que tanto reconocimiento no nos motiva únicamente a tocar y crear música. Nuestra pasión es compartir con la gente y ofrecerles algo que los haga gozar.

¿Por qué eligieron el nombre Kinky?

Kinky —del inglés excéntrico, o raro— lo ocupamos para referirnos a que algo es divertido, experimental y que puede romper las fronteras. Esa palabra nos define como grupo musical.

Concierto

Los boletos para asistir al show están a la venta en Todoticket.com. Admisión: Q450 en preventa y Q600 el día de la presentación.

ESCRITO POR: