Escenario

Charles Chaplin, el mudo universal

Hoy se cumplen 125 años del natalicio de uno de los íconos del cine mundial, Charles Chaplin.

El maestro de la pantomima y el cine mudo nació el 16 de abril de 1889, en Londres, y falleció el 25 de diciembre de 1977 en Corsier-sur-Vevey, Suiza.

Su infancia estuvo llena de desavenencias. Sus padres se divorciaron cuando era niño, y de pequeño tuvo muchas penurias económicas. Su padre fue alcohólico y su madre padeció problemas mentales. Pasó largos períodos en orfanatos antes de iniciarse en el mundo del espectáculo, de niño, en musicales y pantomimas.

Nace la estrella

Con 14 años interpretó el papel de Botones Billy, en una producción de Sherlock Holmes, en Londres. Meses después comenzó una gira con la compañía teatral donde trabajaba y logró ser reconocido por su destacada actuación en la producción. Con 16 años ya era una estrella en el mundo del espectáculo londinense.

En 1907 ingresó en la compañía de sketch de comedias de Fred Krano y en menos de un año se convirtió en uno de los principales personajes. Hizo una gira por Estados Unidos, a donde migró meses después para consagrar su carrera.

En 1913 debutó en el cine, aunque su gran personaje, Charlot, la imagen de un vagabundo con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, sombrero abombado y bastón, apareció por primera vez en el filme Making a Living, producido en 1914. En 1915 fue contratado por la productora Essanay, y rodó varias películas, entre estas El vagabundo, en las cuales quedó definitivamente fijado el peculiar universo de Charlot.

En 1918 firmó por US$1 millón por la First National para participar en ocho películas en un lapso de cinco años, en los cuales aparecieron las cintas Vida de perro, Armas al hombro y El chico. Durante esa etapa de rodajes cortos desarrolló paulatinamente el personaje del vagabundo, pasando del estereotipo del payaso travieso a la figura humana y compasiva que calaría en el público.

Sus parejas

En 1918 contrajo matrimonio con la actriz Mildred Harris y en 1919 tuvo a su primer hijo, Norman, quien solo vivió tres días. Se divorciaron en 1920.

En 1924 se casó con Lita Grey, con la que tuvo dos hijos, Charles y Sydney. Grey le pidió el divorcio y obtuvo una indemnización de US$1 millón. En 1941 también se divorció de Paulette Goddard, con quien se había casado en 1936, y en 1943 volvió a casarse Oona O’Neill, hija del dramaturgo Eugene O’Neill. Ella tenía 18 años y él, 54; tuvieron dos hijos, Geraldine y Michael John. Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al mundo del espectáculo.

Historia en el cine

Sus películas más destacadas fueron El chico (1921), El peregrino (1924), La quimera del oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936), todas ellas con récords de taquilla. A estas siguieron El gran dictador (1940), Monsieur Verdoux (1947) —donde aparece por última vez su personaje de Charlot—; Candilejas (1952) y Un rey en Nueva York (1957). Aparte dirigió, sin protagonizarlas, Una mujer de París (1923) y La condesa de Hong Kong (1966), donde tuvo un pequeño papel. También compuso la música de la mayoría de sus filmes.

Singular personaje

Charles Chaplin conquistó el corazón de los cinéfilos a escala mundial.

Charles Chaplin escribió dos libros:  Mi autobiografía (1964) y Mi vida en el cine (1975). Su vida política fue controversial, ya que a finales de la década de 1940 y principios de  1950 el actor fue perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, por su pensamiento político de izquierdas. Dejó los Estados Unidos en 1952, para  vivir en Suiza.

En 1972 volvió a Estados Unidos,  por un breve período, para recibir varios premios, entre ellos un Óscar honorífico por sus contribuciones a la cinematografía. Chaplin fue nombrado Sir en 1975, a los 85 años, por la reina Isabel II.

El actor recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1970. Además de una estatua  esculpida por John Doubleday, en  el Leicester Square en Londres, Inglaterra.

ESCRITO POR: