Escenario

Multifacético Philip Hoffman

En un medio en el que el glamur y las luces predominan, el astro estadounidense Philip Seymour Hoffman —fallecido el domingo recién pasado— ofreció todo lo contrario en la pantalla grande: personajes desaliñados, imperfectos, tímidos, torpes pero reales.

Por REDACCIÓN ESPECTÁCULOS

CHARLIE WILSONS’ WAR (2007).
CHARLIE WILSONS’ WAR (2007).

Pese a su enorme talento, fue inexorablemente humilde, según han señalado sus amigos, entre ellos Bennett Miller, director de Capote, que Philip protagonizó.

Entre los últimos filmes en los que participó Philip Hoffman destacan: God’s Pocket, como John Slattery, y en A Most Wanted Man, como Anton Corbijn.

En esta edición se hace un repaso de sus trabajos más memorables.

Capote (2005)

Fue la película que lo impulsó, en la piel de un personaje real, al escritor estadounidense Truman Capote, y que le valió el Óscar a mejor actor, en el 2006. Capote, dirigida por Benett Miller, se centraba en el período que se escribió la novela A sangre fría, basada en hechos verídicos, sobre el asesinato de una familia texana.

The big Lebowski (1998)

Gracias a los hermanos Coen, Hoffman mostró su talento para la comedia, aunque con un personaje bastante cortés, el del asistente atemorizado y complaciente que acompaña a Dude (Jeff Bridges) en su recorrido por el despacho del jefe (Lebowski). Su risa nerviosa y su pose estirada mostraron una vez más su capacidad para trazar un gran personaje con pocos elementos.

Doubt (2008)

Ambientada en una estricta escuela católica en la década de 1960, la película ofreció a Hoffman el papel de un amable y bondadoso sacerdote cuya reputación es puesta en peligro cuando la autoritaria hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep) levanta sospechas sobre el carácter de su relación con un chico de 12 años.

Su capacidad para mantener la duda en torno al personaje fue su principal mérito, además del aliciente que supuso la confrontación interpretativa con Meryl Streep.

Esperan resultados de autopsia

Ayer la Oficina Forense de Nueva York le practicó la autopsia al cadáver de Seymour Hoffman, en Nueva York, Estados Unidos, con el fin de determinar las causas de su muerte en Manhattan, a los 46 años, por supuesta sobredosis de heroína, un hecho que conmovió a Hollywood y a millones de admiradores en el mundo.

Hoffman fue hallado el domingo, en el piso del baño de su apartamento, en West Village, con una jeringa en el brazo.

Los resultados de la autopsia podrían tardar varios días. Ayer, la Policía encontró cerca de 50 dosis de heroína en el apartamento del

actor.

En mayo del 2013, Hoffman pasó 10 días en un centro de rehabilitación para intentar vencer su adicción a la heroína.

EN LLAMAS (2013)

Su última actuación fue en la segunda entrega de la saga Los juegos del

hambre.

CHARLIE WILSONS’ WAR (2007)

Obtuvo una postulación al Óscar en el 2007 con esta película que narraba la historia de un agente de la CIA.

HAPPINESS (1998)

Encarna a un pervertido que se dedica a llamar a chicas y

susurrarles obscenidades.

ALMOST FAMOUS (2000)

Interpreta a Lester Bangs, un periodista musical, mentor del joven protagonista, William Miller (Patrick Fugit), a quien le da algunas claves que van más allá del trabajo de cronista.