Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

24/06/11 - 14:59 Espectáculos

Muere Peter Falk, actor de Columbo

Peter Falk, el actor conocido en el mundo como el detective “Columbo” , de impermeable arrugado y ojos entrecerrados, ha muerto. Tenía 83 años.

Falk murió el jueves por la noche en su casa de Beverly Hills, según el amigo de la familia Larry Larson.

En un documento judicial presentado en diciembre de 2008, su hija Catherine Falk dijo que el padre padecía el mal de Alzhéimer.

Columbo comenzó en 1971 como parte de una serie dominical de telefilmes que se transmitía cada tres semanas, alternando con McCloud y McMillan and Wife , que jamás alcanzaron la misma popularidad.

Falk recibía según trascendidos 250.000 dólares por película. Le ofrecieron convertir “Columbo” en una serie semanal, pero lo rechazó con el argumento de que sería un trabajo excesivo para él.

Columbo, que nunca tuvo nombre de pila, era totalmente distinto de otros detectives. “Parece el sobreviviente de una inundación”, dijo Falk de él. “Uno siente pena. Parece que no ve nada, pero en realidad lo ve todo”.

La NBC canceló las tres series en 1977. En 1989, la ABC empezó a emitir uno o dos telefilmes de Columbo por temporada que continuaron hasta el siglo XXI.

Las películas eran emitidas en 26 países, incluidos los de Latinoamérica, y gozaban de gran popularidad.

El detective era conocido por vestir en todos los climas un viejo impermeable arrugado, una prenda que Falk había comprado para usar en la vida real. Después de 25 años fue necesario comprar uno nuevo.

Peter Michael Falk nació el 16 de septiembre de 1927 en Nueva York. A los 3 años perdió un ojo debido al cáncer. Cuando te sucede algo así a edad tan temprana, aprendes a aceptarlo, dijo en una entrevista con The Associated Press en 1963.

Cuando se iniciaba como actor, un agente le dijo que nunca podría trabajar en el cine o la TV debido a tu ojo. Con los años, Falk sería nominado dos veces al Oscar  (por “Murder, Inc.” de 1960 y “Pocketful of Miracles” al año siguiente) y ganaría cinco Emmy, cuatro de ellos por Columbo.

Realizó varios papeles en el teatro neoyorquino y tuvo gran éxito en The Prisoner of Second Avenue”, de Neil Simon.

Entre sus créditos en cine se cuentan el papel del asesino Abe Reles en Murder, Inc, y papeles en It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World  (El mundo está loco, loco, loco, loco) , Robin and the Seven Hoods, The Great Race y Luv , así como en Wings of Desire  (Las alas del deseo) , de Wim Wenders.

Le sobreviven su segunda esposa esposa Shera Danese y dos hijas de un matrimonio anterior

POR: AP / LOS ÁNGELES

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.