Los que dijeron adiós en el 2014

Cada año, grandes personajes del mundo del espectáculo apagan su luz y con ella, dejan una oscuridad difícil de aclarar en los corazones de todos aquellos quienes apreciaban su trabajo, pero sobre todo, quienes admiraban su personalidad.

Por POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS

<p>La muerte por suicidio del actor estadounidense Robin Williams fue de las más impactantes del 2014. (Foto Prensa Libre: Archivo)</p>
La muerte por suicidio del actor estadounidense Robin Williams fue de las más impactantes del 2014. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El 2014 se lleva consigo a grandes del cine, música, moda y farándula, pero todos ellos dejan un enorme y valioso legado que será recordado y seguido por generaciones venideras.

Philip Seymour Hoffman (1967-2014)

El actor estadounidense Philip Seymour Hoffman, quien recibió el Óscar en el 2006 por su encarnación de Truman Capote en la cinta Capote, fue hallado muerto en su apartamento de Manhattan, Nueva York, a los 46 años, el 2 de febrero.

El actor fue encontrado en el piso del baño de su casa en West Village con una jeringa en el brazo, vestido de pantalones cortos, por lo que desde el inicio se consideró su muerte a causa de una sobredosis, lo cual se confirmó luego.

Hoffman fue actor de teatro y comenzó a trabajar en televisión en 1991. Debutó en el cine al año siguiente, y desde entonces, fue parte de unas 50 películas, entre las que se destacan la ya mencionada Capote, Charlie Wilson's War y The Master.

En mayo de 2013 Hoffman había entrado en un centro de rehabilitación para curarse de sus adicciones a los medicamentos y a la heroína.

Lauren Bacall

La célebre actriz estadounidense falleció el 12 de agosto en Nueva York, a los 89 años, a causa de un derrame cerebral. Fue una de las estrellas icónicas de la época dorada de Hollywood, y fue sensación de cine desde sus 19 años, cuando trabajó como modelo y luego como actriz.

Su rotundo éxito vino desde su primer filme —To Have and Have Not—. Su trayectoria abarcó más de 40 cintas, entre estas The Big Sleep, Dark Passage, How to Marry a Millionaire y The Mirror Has Two Faces, por la que estuvo postulada en los premios Óscar como mejor actriz de reparto.

Robin Williams (1951-2014)

El actor estadounidense Robin Williams murió el 13 de agosto a los 63 años, en su casa de California. La causa: suicidio. El versátil artista robó el corazón de todos en Patch Adams, incentivó a jóvenes a perseguir sus sueños en La sociedad de los poetas muertos y causó risas y lágrimas durante su carrera como actor.

En julio pasado, Williams había ingresado en una clínica de rehabilitación, debido a su adicción al alcohol y a la cocaína. Su lucha contra esas sustancias, las cuales consumió para "aislarse del mundo", venía desde las décadas de 1970 y 1980.

Williams tenía 38 años de trayectoria actoral. Sus inicios fueron en el teatro, luego actuó en televisión y su verdadero debut en el cine fue con la cinta Popeye, que dio a conocer.

Además de haber ganado un Óscar por el filme Good Will Hunting, tuvo tres postulaciones más. La primera fue con Good Morning, Vietnam; la segunda, por La sociedad de los poetas muertos; y la tercera, por The Fisher King.

Gustavo Adrián Cerati (1959-2014)

Después de permanecer más de cuatro años en coma luego de sufrir un accidente cerebrovascular en mayo del 2010, el corazón del músico argentino Gustavo Cerati dejó de latir el 4 de septiembre de este año.

El exlíder de la emblemática banda Soda Stereo estaba internado en la clínica ALCLA de Buenos Aires, Argentina. La última vez que Cerati subió a un escenario fue la noche del 15 de mayo del 2010 en Caracas, Venezuela, donde se presentó como parte de su gira Fuerza natural. Tras el concierto se desvaneció a causa de una reducción del flujo sanguíneo en el cerebro y nunca más despertó.

Los fanes dieron su último adiós al músico, en un cortejo fúnebre que partió de la Legislatura capitalina hacia el Cementerio de la Chacarita. Sus seguidores y familiares lo despidieron rodeados de los temas de Soda Stereo, legendaria agrupación que lideró Cerati en las décadas de 1980 y 1990.

Óscar de la Renta (1932-2014)

El modisto dominicano falleció en Estados Unidos, a los 82 años, a causa de cáncer. Dejó un legado de elegancia, creatividad y admiración que abarca a famosas del mundo del espectáculo, política y vida pública.

Actrices como Sarah Jessica Parker y Amy Adams, celebridades como Victoria Beckham, cantantes como Gloria Estefan y las primeras damas Jacqueline Kennedy y Hillary Clinton se dejaron seducir por el estilo del ícono de la moda que entendía a las mujeres.

Duquesa de Alba (1926-2014)

Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, décimo octava duquesa de Alba, y la aristócrata con más títulos del mundo, murió a los 88 años en Sevilla, España, el 20 de noviembre.

Desde joven la española se rebeló contra la tradición de su apellido y transgredió en seguida con la imagen de sobriedad que siempre había acompañado a la familia. Su gusto por la ropa de colores llamativos, sus continuos viajes y extravagante personalidad fueron su sello personal.

Roberto Gómez Bolaños (1929-2014)

El actor y cómico mexicano, quien creara y diera vida a personajes como Chespirito, El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, El doctor Chapatín y El Chómpiras, falleció el pasado 28 de noviembre en Cancún, México, a los 85 años.

Chespirito, como era conocido, tenía diversos padecimientos al momento de su muerte como diabetes y enfisema pulmonar, que debilitaron su salud en los últimos años.

El actor, escritor, cómico, director y dramaturgo mexicano dejó un legado inigualable e inmortal, que trascendió de generación en generación y que, sin duda, continuará llevando risas y alegrías a los hogares. Su carrera como actor se consolidó en 1970 con la serie a la que llamó Chespirito, la cual se transmitió por 25 años ininterrumpidos en los hogares mexicanos.

Gómez Bolaños fue despedido con por miles de admiradores en el Estadio Azteca.