Escenario

Una mirada a los cinco directores que optan al Óscar

En la contienda por el Óscar a Mejor director que se entregará el domingo predominan los estadounidenses, aunque también hay un mexicano y un noruego. Para todos sería la primera estatuilla dorada de su carrera.

A continuación un breve repaso por el trabajo de cada uno de estos cienastas:

ALEJANDRO GONZLEZ IRRITU (BIRDMAN)

Forma parte de una pandilla de amigos y exitosos cineastas mexicanos que han triunfado en Hollywood, como Alfonso Cuarón (Gravedad) y Guillermo del Toro (El laberinto del fauno).

Nacido en Ciudad de México hace 51 años, Iñárritu se hizo famoso en su país como locutor de radio antes de formarse en el cine.

Después de realizar más de un centenar de anuncios para televisión rodó Amores perros (2000), un drama en el que entrelazó varias historias que le catapultó a la fama.

Luego llegaron 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010). Entre todas suma un Óscar y 11 postulaciones. Birdman opta a nueve estatuillas gracias a una comedia que reflexiona sobre el ego y las frustraciones.

RICHARD LINKLATER (BOYHOOD)

Este cineasta de 54 años es sin duda uno de los mayores defensores del cine de autor que hay actualmente en Hollywood, como atestigua su romántica trilogía Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes de la medianoche (2013).

Por las dos últimas entregas fue candidato al óscar a Mejor guión adaptado, aunque su consagración puede llegar con Boyhood, un emotivo relato sobre cómo evoluciona una familia rodado a lo largo de 12 años que opta a seis premios.

Aficionado a la lectura, Linklater descubrió que quería dedicarse al cine cuando trabajaba en una plataforma petrolífera. Entró en la universidad en 1984, fundó la Sociedad Cinematográfica de Austin (Texas) y a principios de la década de 1990 ya entraba con fuerza por Hollywood.

WES ANDERSON (EL GRAN HOTEL BUDAPEST)

Es uno de los directores con más personalidad del panorama cinematográfico actual, al punto de que sus películas pueden ser reconocidas en pocos segundos por el tratamiento de las imágenes, el encuadre y el juego de la cámara.

Anderson, de 45 años, es casi un autor de culto gracias a películas como The Royal Tenenbaums (2001), The Life Aquatic with Steve Zissou (2004), The Darjeeling Limited (2007), Fantastic Mr. Fox (2009) y Moonrise Kingdom (2012), con las que sumaba tres postulaciones.

El gran hotel Budapest es considerada su obra maestra, en la que destaca el universo burlesco y su particular sentido del humor.

MORTEN TYLDUM (THE IMITATION GAME)

Este noruego de 47 años ha dado el gran salto a la fama con The Imitation Game, en la que tuvo bajo sus órdenes a grandes actores como Benedict Cumberbatch y Keira Knightley.

Hasta ahora su película más conocida era Headhunters (2011), un thriller en noruego, el idioma que domina su filmografía.

Tyldum quiso dedicarse a la música primero, pero luego descubrió su pasión por el cine, para lo que estudió en Nueva York.

BENNETT MILLER (FOXCATCHER)

Solo ha dirigido tres largometrajes en su vida, tres biografías que le valieron nominaciones a Mejor director.

Con Capote (2005) llevó al cine la vida de Truman Capote -interpretado por Philip Seymour Hoffman-. En Moneyball (2011), con Brad Pitt y Jonah Hill, rememoró la historia de Billy Beane, gerente deportivo del equipo de béisbol Atléticos de Oakland.

Miller, de 48 años, ganó en 2014 en Cannes el premio a Mejor director con el drama Foxcatcher, sobre el multimillonario John DuPont, que financió un equipo de élite de lucha grecorromana.

ESCRITO POR: