Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/07/13 - 00:00 Espectáculos

Así suena la provincia: Quetzaltenango rebosa de talento

Desde hip hop, reggae, cumbia, jazz, funk hasta rock, pop y funk, es la propuesta musical que envuelve a los escenarios de Quetzaltenango.

QUETZALTENANGO - El ambiente encendido y eufórico de diferentes bares clásicos de esa región, como El Jarro Café, Leyendas, Bar Tecún o la Bodeguita del Duende ha sido gracias a diferentes artistas emergentes que buscan llevar su innovadora a esa región. La producción continúa y la diversidad de géneros musicales no cesa.

Para Dr. Nativo —antes conocido como Dr. Sativo—, quien ha llevado su música hasta el público europeo, la creación rítmica ha crecido en Quetzaltenango. “Hay muchas propuestas interesantes; la gente tiene ganas de hacer cosas, pero siempre es necesario que el trabajo no cese para lograr buenas producciones”, asegura.

Los Ácidos
Críticos sociales

Los Ácidos es una banda que surgió en el 2008, bajo los sonidos explosivos del anarcopunk y el hardcore.

 Actualmente tienen canciones como Furia anarcopunk o  ¡Conformismo, no! El grupo lo integran  Juan Fernando Barrios, Javier Gramajo y Leonel  Sarcoma.

“Muchas personas piensan que los anarquistas solo hacen caos y disturbios en las calles, pero nosotros nos consideramos una banda que denuncia y promueve   el respeto y la tolerancia en una sociedad”, afirma  Sarcoma.

Sacate Jag
Mensaje de unidad

Sacate Jag surgió en el 2010, influenciado por la música de Manu Chao, Bob Marley, Cultura Profética y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

   La palabra Jag significa  “juntemos a Guatemala”. Entre sus temas figuran ¿Qué va a haber? y Hoy.

La banda está integrada por Raúl Castillo, Julio Leonardo, German Corado,  Ronal Durini y José López.

 “Nuestra motivación es darle a la gente buena música con energía; nos gusta ver caras felices y que disfruten con nosotros esa felicidad”, explica Leonardo.


Dr. Nativo
Música para el planeta

La propuesta del Dr. Nativo de Guatemaya —anteriormente conocido como Dr. Sativo— ha llegado a otros países.

 El músico  ha logrado que su fusión de  jazz, cumbia, reggae y hip hop, enciendan al público, no solo del país,  sino en las calles de Barcelona, en donde formó su   proyecto urbano  llamado Barrio Candela, en el 2007. Con este colectivo grabó los discos Barrio Candela, Se quema y La voz popular. Su música también ha formado parte de compilaciones de músicos como Manu Chao, en el disco La Colifata.

Actualmente   produce un nuevo proyecto basado en la cosmovisión maya, que se llamará Candela

Warrior, y que trabajará con  Stonetree Récords,

dirigida por Iván Durán, representante de Putumayo en Centroamérica.


Chamuko
Fieles  a  la improvisación

Soul and blues, funk, afrobeat, jazz y sonidos electrónicos forjaron a la banda Chamuko, un proyecto que surgió este año  de la mano de músicos como Mariana la Changuita Laparra, Francisco Brax Wannam, Carlos el Flaco Lucas, Alexis Calderón y Francis Cajas.

“Somos una fusión experimental en donde  cada vivencia en concierto es diferente. Utilizamos diferentes recursos como ruidos de la calle y proyecciones audiovisuales, pero sobre todo nos encanta la improvisación”, dice Lucas, quien toca el bajo y la guitarra.

La banda trabaja en la producción de un material que contendrá cinco temas y verá la luz en agosto.

Algunas de sus creaciones musicales son  Chinto y Primate, que pretenden llevar a diferentes escenarios de  Huehuetenango, Antigua Guatemala, Chimaltenango,  San Marcos y la Ciudad Capital.

El nombre de la agrupación, aunque puede llegar a chocar con las creencias de las personas, en realidad se refiere a una concepción cultural y popular del lenguaje del guatemalteco.

“Es una forma de confrontar a todas aquellas personas que  satanizan  la música y  a todos aquellos  intérpretes que se dedican a este arte; evocamos a la libertad en general”, expone  Lucas.


Los Árvol
Sonidos experimentales

Las líricas profundas de  cantautores como Joaquín Sabina,  Charly García y Fito Páez, así como los sonidos del bossa nova y el rock influyeron para que en el 2004 surgiera Los Árvol.

 “Nuestro sonido es un trabajo de experimentación en donde mezclamos géneros diversos, fusionados con letras metafóricas”, explica Fernando Tobar, vocalista y segunda guitarra de la agrupación.

La banda trabaja en su primer álbum; este ya tiene dos sencillos terminados: Ojos, labios, luna y Vuelve nunca.

Los Árvol está conformada por Fernando Tobar, Luis Roberto Zapata, Estuardo Morales  y Geovanny Ambrosio.


Tentoshte
Explosión para moshear

Distinguidos por la potencia del groove metal y por las bandas Cannibal Corpse, Sepultura y Pantera,    Tentoshte se formó en el 2003.

 Sus integrantes son Leonel Muñoz, Oliver Fleischhacker, Gustavo Sosa, Andrés Serra y Álvaro Argueta.

Su disco debut  fue  El primer insulto, del cual se desprenden temas como Me las va a pagar o Diario morir. Su segundo álbum llevó el nombre de la banda y canciones como Testigos del fin e Inmaculada sociedad.

 “Nuestra música habla sobre la destrucción de la sociedad, los ladrones en el Gobierno  y de todos aquellos problemas que afectan a diario a Guatemala”, dice Oliver, el baterista.


Majuana
Creadores de latin rock

La intención de crear una banda que tuviera la esencia de Jarabe de Palo, Andrés Calamaro, Pink Floyd, The Doors o Carlos Santana  motivó a cinco amigos a formar  Majuana en el 2003.

Tres años después de esa unión lograron grabar su primer disco llamado Uno, en el que destacan las canciones Dame, Mi sentir y  Abandonado.

 Sus integrantes son Armando Aldana, Raúl Gaitán, Eduardo Aldana,  Álex Flores  y Jr. Majuana (Rolando Mejía Quiñónez).

La agrupación se ha presentado en varias ocasiones en la capital, Petén, y en el sur de México.

 Actualmente trabaja en la producción de su segundo material  que llevará por nombre Dos. También preparan  la producción del videoclip del tema Igual que ayer.

 Jr. Majuana explicó que uno de los problemas que enfrentan a diario es el  poco respaldo que se da al artista del país.

“Es un monstruo con el que hay que luchar día a día, ya que el monopolio musical lo tienen las bandas que ya conocemos. Pero confiamos en nuestro público, pues ya tenemos 10 años de existir y la satisfacción más.

 

POR ÁXEL VICENTE Y CARLOS VENTURA / MÚSICA

Conciertos de YOA.

El miércoles 31 se presentará con la OSN, en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión, Q300.

El 1 de agosto, solo la YOA en el Parque Central de Quetzaltenango. Entrada libre.

Programa

YOA —Youth Orchestra of the Americas— incluirá solo obras maestras del repertorio sinfónico, entre estas: Sinfonía No. 2 en Mi menor, de Rachmaninov; Sinfonía No. 1 en Fa menor, de Shostakovich, y Guía de Orquesta para Jóvenes, de Benjamin Britten. Además, el estreno mundial de 200 Sueños desde la Cautividad, de Scott Wheeler, y los estrenos latinoamericanos de Expatria, de Gabriela Montero, y Concierto del Tigre y el Dragón, de Tan Dun.




Así suena la provincia

-- Petén: Vibra con fusión de ritmos

-- Chimaltenango: Creaciones llenas de mística

-- Quetzaltenango: Rebosa de talento

-- Sololá: La cocina de los sonidos

-- Retalhuleu: Crece en talento

--  Huehuetenango: Se mueve en rock

-- Quiché: Tiene buen rock

-- Alta Verapaz: Underground de calidad

-- Escuintla: Música con sabor a mar y sol

-- Totonicapán: Baila con buen ritmo

-- Jutiapa: Inunda con ritmo
-- San Marcos: Tiene sonidos dorados



Más noticias de Espectáculos

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.